15 PASOS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
TEMA
A instancias de la investigación que se lleva a cabo en un determinado campo de estudio, el tema, será el asunto principal que ocupará a los investigadores que intervienen en la misma.
Al terminar una carrera universitaria, los alumnos deben presentar un trabajo final, que recibe el nombre de tesis. El mismo debe abordar un tópico particular; es decir, tener un tema y desarrollarlodetalladamente. El mismo no puede escogerse al azar, es necesario preguntarse por qué y para qué se hablará acerca de él. Para elegir el tema adecuado para una tesis es necesario tener en cuenta que el mismo debe resolver alguna inquietud que el estudiante tenga; además, debe estar relacionado con el trabajo para el cual se haya estado preparando durante esos años de estudio. Consiste en la definición ydeterminación del objeto que va a constituir el motivo de la investigación.
Requisitos:
Una revisión integral de los conocimientos relativos a la teoría y al método de la investigación científica.
Una revisión panorámica de los estudios realizados sobre la temática que se pretende investigar, con el propósito de definir un tema que signifique un real aporte al conocimiento de la realidadnacional.
Criterios para la selección del tema de investigación:
Criterios relacionados con el sujeto que va a investigar
Criterios relacionados con el objeto que se pretende estudiar.
Criterios relacionados con la operatividad de la investigación
Criterios relacionados con el sujeto que va a investigar


1. Interés Personal
2. Mayor Conocimiento y Experiencia

Criterios relacionados conel objeto que se pretende estudiar
1. Conocimiento de la realidad nacional
2. Temas no investigado
Tema orientado al cambio social

Criterios relacionados con la operatividad de la investigación
1. Fuentes documentales
2. Recursos materiales y humanos
3. Disponibilidad de tiempo
JUSTIFICACIÓN:
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nosmotiven a realizar una Investigación.
En la Justificación de la Investigación, se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar unateoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio.
PROBLEMATIZACIÓN:
Consiste en la identificación del aspecto central y vertebral del tema de investigación, junto con los aspectos complementarios que necesitan serincorporados en el tratamiento integral. La problematización persigue como fin último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. 
Requisitos:
La recopilación bibliográfica
La descripción preliminar del objeto de investigación
El plateamiento del problemas central de la investigación deber ser claro, concreto y preciso. Además, expuesto en forma de hipótesis, es decir,de una proposición explicativa, causal y provisional del motivo analizado.
Planteamientos de los problemas complementarios de la investigación:
Los problemas complementarios deben ser claros, concretos y concisos. Además, expuestos en forma de hipótesis, es decir, proposiciones explicativas, causales y procisionales.
OBJETIVOS
En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro,y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos. Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Pasos Para Aceptarme
  • PASOS PARA UNO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Pasos para una investigación de mercados
  • Pasos Para Investigacion Accion
  • Pasos para trabajo de investigacion
  • pasos para la investigacion cualitativa
  • Pasos Para Una Investigación Científica
  • Pasos para una investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS