15 PAUTAS PARA LA COMUNICACI N CORPORATIVA

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
15 PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
 Carlos Mario Lopera Palacio
1. No deje que sus empleados se enteren de la situación de la empresa a través de terceros : Cuando el empleado se entera de acontecimientos de su empresa o institución a través de personas ajenas a la organización o, inclusive, lo hace por medio de los mismos medios de comunicación (volantes, carteles, revistas...) con loscuales se informa a los clientes y público en general, se siente como el marido a quien su esposa le es infiel y todos lo saben menos él. No pida, entonces, compromiso por parte de su personal si lo tiene al margen de los acontecimientos, y mucho menos lo presente como su principal activo o venda la imagen de que la empresa vive por y para sus empleados, cuando no es cierto. Ellos se sentiránengañados y buscarán recobrar su honor con prebendas laborales: “Trabajo menos por la misma plata”, “aquí no vale la pena sacrificarse”, permisos, beneficios para la familia, bonificaciones... con cualquier pretexto.
2. Antes que el rumor, comunique la dura realidad : «En la era de la comunicación omnipresente ocurre que o se crea uno su propia imagen o se la crean», ha dicho Joseph Valls alobservar cómo muchas empresas caen en el error de creer que sólo su producto habla por ellas, o su tradición, o el capital que las respalda, o su tecnología, de tal manera que ningún rumor o comentario periodístico, gremial o del público puede afectar su imagen. No deje correr un rumor, aclárelo; frente a un gravísimo error operacional, reconózcalo (la gente no le «caerá» si usted reconoce que la empresatambién es humana y se equivoca) y genere tal confianza y credibilidad entre sus empleados que, antes de que pierdan el tiempo en especulaciones de pasillo, tengan la confianza para preguntar a las directivas. Recuerde que, como en el caso de los costureros, cualquier historia cobra interés en la medida en que afecta a más personas o conlleva su nota de exageración. La racionalización de gastosse podría entender como una política de despidos; las reuniones a puerta cerrada como una conspiración contra el Director, Gerente o Presidente; una sonrisa del jefe a la secretaria como...
3. Diga lo que sea, pero dígalo : Lo que más odian las esposas en sus maridos es la mentira. Igual sucede con los empleados y sus jefes. Cuando se oculta la verdad sobre el funcionamiento o políticas de laempresa, cuando se informa a medias o, peor aún, se cambia la realidad, los empleados se sienten manipulados, explotados y tratados como estúpidos. Usted le puede decir todo a sus empleados, con sus debidas explicaciones, por crítica que sea la situación, y ellos se lo agradecerán y se solidarizarán para buscar solución o no entorpecer los esfuerzos directivos. Un pesado clima de trabajo obedece,muchas veces, a la deshonesta actitud directiva de aburrir antes de enfrentar un empleado, y parte de los bajos rendimientos laborales y errores en la producción, se debe a que a los empleados no se les ha indicado para qué desarrollan ciertas funciones.
4. Todos los empleados son sujetos de comunicación : Se requiere una intensa campaña de concientización, nacida en el grupo directivo, e irradiada através de Recursos Humanos, en la que se infunda a los empleados su compromiso con la imagen de su propio trabajo y de toda la organización frente al público externo. Una actividad en la que se le demuestre al mensajero que su lenguaje y vestido es la imagen de la empresa, a la recepcionista que su actitud con el cliente es la imagen de la entidad, al jefe de compras que su delicadeza en losnegocios es la imagen de la corporación,  al  jefe  de  personal  que  su ética profesional es la imagen de la institución, al cajero que su paciencia es la imagen de la organización…
5. La comunicación no es responsabilidad de una oficina: La Dirección no puede esperar a que la Oficina de Comunicaciones sea la única responsable de canalizar o mantener comunicación de manera tal que ésta, por arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicaci N Corporativa
  • QUE ES LA COMUNICACI N CORPORATIVA Copia
  • Comunicaci N Corporativa
  • Tarea1 TALLER DE COMUNICACI N CORPORATIVA
  • Tecnolog A Para La Informacion Y La Comunicaci N
  • Barreras Para Una Comunicaci N Eficaz
  • Claves Para Una Comunicaci N Eficaz
  • Comunicaci n para la salud del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS