15 personajes de la quimica

Páginas: 42 (10355 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

15 personajes de la química
Química I


Introducción e índice
En el siguiente trabajo se realizaran las biografías y aportaciones a la ciencia de 15 científicos a través de la historia de la química

Indice

1-.robert boyle

2-.Harold Kroto.

3-.John Dalton

4-.Antoine Lavoisier

5-.niels bohr

6-.democrito

7-.J. J. Thomson

8-.roger bacon

9-.galileo Galilei10-.Josheph Proust

11-.wilhelm roentgen

12-.Ernest Rutherford

13-.Albert Einstein

14-.max planck

15-.Alexander Balankin










Robert Boyle es el primer científico importante que realizó experimentos controlados y que publicó su trabajo explicando detalladamente sus procedimientos, los aparatos utilizados y sus observaciones. Consiguió, casi sin ayuda, que la químicafuera una actividad respetable, estudió el comportamiento de los gases e impulsó la idea de la existencia de los átomos.
Robert Boyle nació en Irlanda en 1627. Fue el decimocuarto hijo del conde de Cork, que era hombre más rico de toda Gran Bretaña en ese momento. Como era común en esa época, a los 15 años su padre lo envió con un tutor y un hermano mayor al continente europeo para completar sueducación. Así fue que, luego de una estadía en Francia, se dirigieron a Italia y estuvieron en Florencia cuando murió Galileo. La conmoción que vivió la ciudad despertó la curiosidad del joven Boyle, que comenzó a leer muchas cosas sobre Galileo y su obra. Pareciera que este fue un hecho importante que motivó al joven a desarrollar su interés por la ciencia. A su vuelta a Inglaterra, esta estaba máso menos dividida y viviendo tiempos tumultuosos que terminaron en una guerra civil. Boyle se retiró a una casa de campo y, a pesar de la guerra, pudo dedicarse incrementar sus conocimientos a partir de la lectura de cosas muy diversas, a escribir sobre una amplia gama de temas (desde filosofía hasta religión) y a realizar numerosos experimentos que en aquella época se centraban, sobre todo, en laalquimia. En 1654, cuando la situación ya se había estabilizado, se mudó a Oxford, que en esa época era el centro de la actividad científica de Inglaterra. A partir de ese momento y en los catorce años que le siguen, Boyle realizó los trabajos científicos que lo hicieron famoso.
Gracias a los enormes ingresos que había heredado de su padre, Boyle pudo contratar a muchos ayudantes y armar uninstituto de investigación privado que era la envidia de muchos científicos de su época. Su fortuna también le permitía publicar fácilmente los resultados de todas sus investigaciones, ya que él mismo pagaba todos los gastos de edición de sus obras. En su instituto de investigación, Boyle fue unos de los primeros en aplicar el método científico, tal como lo había hecho Galileo en sus propiosexperimentos y también inspirándose en la obra deFrancis Bacon (1561-1626). Bacon había explicado la necesidad de comenzar cualquier investigación tratando de recoger la mayor cantidad de datos posible para luego intentar explicar todas las observaciones realizadas. Es decir, ir en contra de la concepción, muy arraigada hasta ese momento, de empezar soñando con alguna idea maravillosa y luego buscarobservaciones que la justificaran.
A pesar de que el principal interés científico de Boyle era la química, su primera publicación científica (Nuevos experimentos físico-mecánicos, relacionados con la elasticidad del aire y sus efectos), que data de 1660, fue un trabajo en el que discutía la naturaleza física del aire, su compresibilidad o elasticidad. En este trabajo se desplegaba una serie debrillantes experimentos en los cuales utilizaba una bomba de aire para crear vacío. La segunda edición de este trabajo, publicada en 1662, describe la relación cuantitativa derivada de valores experimentales, hoy conocida como la “ley de Boyle”: el volumen de un gas varía de manera inversa con la presión.
En 1661, entre las dos primeras ediciones de La elasticidad del aire, Boyle publicó su libro más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de la Quimica
  • Personajes Quimicos
  • Grandes personajes de la quimica
  • Aportaciones A La Quimica 10 Personajes
  • Personajes de la historia en la quimica
  • Personajes importantes de la Química
  • Programa Quimica 2014 15
  • Prepa 15 Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS