15-M del 82

Páginas: 96 (23801 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
EL INFORME

PETRAS

PADRES -

HIJOS

Dos generaciones de trabajadores españoles

2

Nota de la publicación
Rescatamos desde la ya desaparecida (por desgracia) revista Ajoblanco (devorada por los
grandes grupos editoriales de este país, hace ya más de dos años), el polémico INFORME PETRAS realizado por el sociólogo y colaborador de Noam Chomsky , James Petras. Este informe fueencargado en su día , por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en los años en que gobernaba el P$OE. Tras seis meses de estancia en Barcelona, dedicados plenamente al estudio y desarrollo de este informe, fue entregado a los anfitriones del CSIC, para su posterior publicación como habían acordado. Este “real”, “provocador” y “desolador” informe , sobre la brecha de la situaciónlaboral de padres-hijos, fue condenado al olvido en algún oscuro archivo del CSIC. Al finalizar la lectura os podréis imaginar porque. Como en el verano de 1996 valientemente publicara Ajoblanco , nosotros lo volvemos a hacer desde la oportunidad que nos ofrece la comunicación abierta y libre de Internet. Hacedlo llegar al mayor número posible de personas, y haced un profundo análisis de nuestrasituación laboral y social ( que tan bien supo ver este norteamericano ) ; que aún continua degenerándose tras la salida del P$OE y con el paso del relevo de la política neoliberal a los actuales gobernantes del PP.

Salud y libertad.

http://www.cgt.es

3

James Petras
De descendencia griega, es miembro del Tribunal Bertrand Russell de los Derechos Humanos y
colaborador de New Left Review yLe Monde Diplomatique. Petras es amigo y colaborador de Noam Chomsky y con él escribió un libro sobre Clinton. En 1995, Petras llegó a Barcelona en calidad de “investigador visitante” del CSIC. Durante medio año elaboro este informe.

4

James Petras PRÓLOGO A ESTA EDICIÓN
Comencé mi investigación sobre el impacto de las políticas del partido socialista en la sociedad española a principiosde enero de 1995... visitando ministerios, hablando con profesores universitarios y con cuadros sindicales. Estaba atareado recogiendo estadísticas y leyendo documentos eruditos y oficiales sobre desempleo, modernización, integración, etc. Al mismo tiempo, en mi vida cotidiana, en el gimnasio, en el videoclub, en el supermercado, en los bares de la Zona Franca de Barcelona, estaba experimentandouna realidad diferente. La monitora de aerobic, de 29 años, trabajaba 50 horas a la semana por 60.000 pesetas. Nos hicimos amigos, y un día "desapareció": su contrato laboral de 6 meses expiró y, lo que ella más temía, fue inevitablemente despedida. Otro empleado temporal la sustituyó. En el videoclub, un licenciado en Historia vendía vídeos, trabajando 48 horas por 70.000 pesetas... y se sentíaafortunado. En Hospitalet, una chica de 19 años ensobraba por 1.000 pesetas al día trabajando 10 horas diarias... Al principio pensé que eran casos "extremos", así que empecé a ir a los distritos de clase obrera, como la Zona Franca, y encontré los bares repletos en pleno día. Ésta era la nueva España moderna: trabajadores retirados jugando al dominó de lunes a viernes y bailando pasodobles el finde semana en los clubs de la tercera edad, y sus hijos trasegando cervezas en el margen de una vida sin futuro. Dejé de ir a la universidad y a los ministerios. Lo más importante para mi investigación era el rostro humano de la "modernización" de Felipe... Descubrí otro mundo que las estadísticas del gobierno y la investigación académica pasaban por alto: los millones de jóvenes trabajadoresespañoles que quedaban marginados del empleo estable y bien pagado... de por vida. Volví a conceptualizar mi estudio para dar un rostro humano y una voz a los trabajadores jóvenes; a su frustración, su rabia, sus miedos. Comencé a pasar tiempo hablando con ellos en los bares y cafés de sus barrios, y durante paseos por la Rambla y el Barrio Chino. Al mismo tiempo, empecé a entrevistar a trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 15-m
  • Manisfestacion 15-M
  • ¿Porqué surge el 15 m?
  • 15 M Clave De Sol
  • Caracteristicas Movimiento 15 M
  • Movimiento 15 M
  • 15 M crónica
  • Desalojo 15 M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS