15 m y sus repercusiones sociales

Páginas: 30 (7492 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013



Opinión Pública

Repercusión del 15M en la sociedad española.





Profesor: Pau Caparros I Girones
Alumno: Álvaro Muñoz Martínez











Índice:
Introducción pág. 3
Gestación del movimiento pág. 5
Momentos significativos del 15 M pág.7
Importancia de las redes sociales en el movimiento pág. 9
Actores del 15 M. pág.10
Lospartidos políticos en el 15M pág. 16
Los partidos políticos en el 15M pág. 23
Bibliografía pág. 27





















Introducción

En el siguiente estudio abordaremos un fenómeno social que aconteció en mayo de 2011. El estudio es de gran interés porque es el despertar de una sociedad que había estado enmudecida pese a loas numerosas complicaciones oconflictos sociales que habían sucedido en la última década en España. El fenómeno en cuestión será conocido como el movimiento 15 M. El movimiento 15 M reúne una serie de protestas ciudadanas pacíficas, que de forma espontánea se gestaron a través de las redes sociales, en la cual se unieron 200 asociaciones menores y que respondieron a la llamada de la plataforma Democracia Real Ya!

El 15Mnace como un movimiento que quiere enfrentarse al bipartidismo que hasta la fecha ha tenido en su haber el PP Y el PSOE, y así poder llevar a cabo una democracia mucho más participativa y más accesible para la toma de decisiones por parte de los ciudadanos.
Como podemos apreciar el 15M es un movimiento que se desarrolla dentro de la sociedad civil en la que vivimos. La sociedad civil es el ámbitode las organizaciones sociales de participación abierta y voluntaria generadas y sostenidas de forma autónoma respecto al Estado. (Sampedro, 2000)

El 15M saca a la luz el debate sobre la democracia representativa, democracia directa la democracia deliberativa. Para Sampedro en la democracia representativa “las deficiencias derivan de que el puro enfrentamiento de intereses privados, no asegura,sino que limita, la representación de los más desfavorecidos”. Siguiendo con Sampedro la crítica a la democracia directa ya que, según su opinión es ineficaz para temas complejos y es fácilmente manipulable. El pueblo antepone sus derechos a los derechos individuales. Sampedro nos presenta la democracia deliberativa como una “utopía inalcanzable”. Sin embargo, nos queda la opción de la democraciadeliberativa según este autor. Es una utopía positiva, ya que los ideales de participación y decisiones colectivas se saben siempre inacabados. Es por ello, que estamos constantemente practicando y criticando los regímenes actuales. La democracia deliberativa es posible si la ciudadanía ejerce sus derechos de participación. Sus puntos de partida son dos:
El primero es que sigue la opiniónpública agregada, porque respeta la ley de las mayorías, pero trata de impedir que éstas representen siempre a los mismos sectores.
El segundo es que fomenta la opinión pública discursiva, porque sólo el diálogo traduce los intereses individuales en colectivos.



































Gestación del movimiento.

Empezando por el desastre del prestige yla marea negra que destrozó las costas gallegas en 2002. La campaña sobre la guerra de Irak en 2003 y la consiguiente respuesta ciudadana en contra de la guerra. Los atentados de Atocha el 11 de Marzo de 2004 y las elecciones tres días más tarde que tuvieron como resultado la caída del gobierno de Aznar. El paro, la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Boloniay el aumento de las tasas universitarias. La crisis financiera, las ayudas de rescate a la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria, el coste de las hipotecas.
Todos ellos son elementos que han ido creando una masa crítica en una sociedad intergeneracional que se ve y se siente ante un futuro incierto.
Una sociedad que ha perdido la confianza en sus políticos, que sólo tratan de gobernar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15-M. repercusiones universitarias.
  • movimiento sociales en Europa (15 m)
  • El Moviement 15 M i Les Actituds Des De La Psicologia Social
  • ¿Porqué surge el 15 m?
  • Práctica 15-m
  • Movimiento 15 M
  • Manisfestacion 15-M
  • 15 M Clave De Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS