15

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Tema
Católicos
Luteranos
Juntos decimos que…
La impotencia y el pecado humanos.
El hombre coopera con Dios, aceptando su acción justificadora, esa aceptación personal es en sí un fruto de la gracia y no una acción que venga de él mismo.
El ser humano es incapaz de contribuir a su salvación porque como pecador se opone activamente a Dios y a su acción redentora.
El ser humano depende totalmentede la gracia redentora de Dios. Que lo ha dotado de una libertad que lo lleva a aceptar o rechazar esa salvación, por ser pecador es sometido al juicio de Dios y es incapaz de merecer o alcanzar la salvación por sus propios medios.
Perdón del pecado y fuente de justicia
El hombre se renueva en el Espíritu desde el interior, una renovación fruto de la gracia del perdón de Dios.
El amor de Diossiempre te encamina a una vida nueva en el Espíritu Santo, que se convierte en un amor de acciones.
Cuando subrayan que la gracia de Dios es amor redentor, no por ello niegan la renovación de la vida del cristiano. Más bien quieren decir que la justificación está exenta de la cooperación humana y no depende de los efectos renovadores de vida que surte la gracia en el ser humano.
La gracia de Diosperdona el pecado del ser humano y, a la vez, lo libera del pecado, confiriéndole el don de una nueva vida en Cristo.
Cuando los seres humanos comparten en Cristo por fe, Dios ya no les imputa sus pecados y mediante el Espíritu Santo les transmite un amor activo.
Justificación por fe y por gracia
Se considera que la fe es fundamental en la justificación. Porque sin fe no puede haber justificación.
Larenovación de la vida, en la fe, la esperanza y el amor siempre depende de la gracia insondable de Dios.
El pecador es justificado sólo por la fe (sola fide). Por fe pone su plena confianza en el Creador y Redentor con quien vive en comunión. Dios mismo alimenta esa fe, generando tal confianza en su palabra creativa.
El pecador es justificado por la fe en la acción salvífica de Dios en Cristo.Por obra del Espíritu Santo en el bautismo, se le concede el don de salvación que sienta las bases de la vida cristiana en su conjunto.
El pecador justificado
La gracia de Dios recibida en el Bautismo, lava toda mancha de pecado, sin embargo queda una

propensión al pecado(concupiscencia)
El que cree, el que tiene fe, es plenamente justo, porque Dios le perdona todos sus pecados.
El pecador estájustificado pr la nueva vida en Cristo, a través del Bautismo, simembargo el hombre debe acudir a la gracia justificadora de Dios cada día, tomando en cuenta que dotado de una libertad, sigue expuesto al pecado y a la tentación.
Ley y Evangelio
La ley como medio de salvación fue cumplida y superada en Cristo, así mismo dicen que el justo está obligado a cumplir los mandamientos de Dios.
La leypara ellos es una acusación, por ser pecadores, está sobre ellos esa acusación, por lo que su fe en el Evangelio les gana la misericordia de Dios que los justifica.
El ser humano es justificado por la fe en el evangelio «sin las obras de la Ley» (Ro 3:28). Cristo cumplió con ella y, por su muerte y resurrección, la superó en cuanto medio de salvación. Asimismo, confesamos que los mandamientos de Diosconservan toda su validez para el justificado y que Cristo, mediante su magisterio y ejemplo, expresó la voluntad de Dios que también es norma de conducta para el justificado.
Certeza de salvación
Decimos que tener fe es encomendarnos plenamente a Dios, confiar totalmente en su promesa, sin embargo nos sabemos indignos de esa promesa, por lo que nos podemos cuestionar acerca de nuestra salvación,tomando en cuenta nuestra propia debilidad.
Dicen que la persona que tiene fe, no debe verse a sí mismo, sino ver solo a Cristo, una plena confianza en la promesa de Dios.
El creyente puede confiar en la misericordia y las promesas de Dios.
A pesar de nuestra debilidad y de la tentación que existe, en virtud de la muerte y resurrección de Cristo puede gozar de la gracia de Dios.
Las buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15
  • 15
  • 15
  • 15
  • 15
  • Sonido 15
  • 15
  • 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS