150 Años

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Un dispositivo para vivir hasta los 150 años
La idea de editar los genes humanos está por convertirse en una realidad y eso marcaría una nueva era para la humanidad, le dice a la BBC el científico que se dedica a crear máquinas para lograrlo.

Uno se pregunta qué tiene en su ADN el profesor de genética de la Universidad de Harvard George Church.
Si es cierto que los genes cuentan la historiade la vida de las personas, entonces deben tener alguna alteración en su secuencia de A, C, G y T pues su cerebro funciona como el de casi nadie más.
Hace unos 30 años, Church era uno del puñado de personas que fantaseaban con secuenciar el genoma humano: todas las letras del código que nos distingue tanto de las moscas, como de nuestros padres.
Su laboratorio fue el primero en inventar unamáquina para descifrar el código, y Church ha seguido mejorándola desde entonces.
Una vez se secuenció el primer genoma, impulsó la idea de que no era suficiente tener una sola secuencia; que necesitábamos tener las de todo el mundo. Cuando le recordaron que había costado casi US$3.000 millones secuenciar el primero, construyó otra máquina.
Ahora, el costo se ha reducido a menos de US$5.000 porgenoma, y Church asegura que pronto bajará 10 o 20 veces más, hasta que cueste más o menos lo mismo que hacerse un examen de sangre.
Genes: leer, escribir, editar
Para Church, llegar a que sea rutinario secuenciar el genoma marcaría el inicio de una nueva era tan transformativa y llena de posibilidades como la edad de internet.
Y no son sólo las compañías de seguros las que quieren tener los genomasenteros de todos sus clientes en sus archivos.
Para Church, ese será apenas el principio del proyecto, más que la culminación de tres décadas de trabajo.
El científico apunta una meta más alta: como leer el código del ADN ya es casi sencillo, él quiere escribirlo y editarlo.
Vivir hasta los 150
Church contempla un día en el que un implante en el cuerpo será capaz de identificar las primerasmutaciones de un tumor potencial, o los genes de una bacteria invasora.
Será posible tomarse un antibiótico que ataque al invasor o una pastilla contra el cáncer cuyo blanco sean solamente esas pocas células renegadas.
Otro dispositivo revisaría el medio ambiente que rodea a las personas y les avisaría si están entrando a un lugar que pone en riesgo su salud.
Una amplia gama de desórdenesgenéticos podrán ser identificados al nacer, incluso en el momento de la concepción, y diminutos virus pre-programados serán introducidos al cuerpo para que penetren las células indicadas y corrijan el problema. Modificar el cuerpo adulto ante las primeras señales de enfermedad sería igual de fácil, predice.
No hay razón, según Church, para que la gente no pueda llegar a vivir hasta los 120 años deedad, y luego hasta los 150.
'Solía prevalecer la actitud de: 'éste es su destino genético, acéptelo', pero ahora la actitud es: la genética realmente se trata de los cambios que se pueden hacer en el entorno para cambiar su destino'.
Ciencia democrática
Con su 1,93m de altura y su desordenada barba rojiza, es difícil que George Church pase desapercibido. El científico de 57 años de edad es tanimponente como sencillo. Y tiene cierta torpeza y candidez que lo hace simpático.
Su instinto democrático se evidencia en su ciencia. Church asesora a 20 de las alrededor de 30 firmas de genómica avanzada estadounidenses, pero su alma claramente está en la academia, trabajando con ciencia básica que ayuda a todo el mundo.
BBC Mundo
Mientras presiona para que se hagan más inventarios de genomascompletos, también insiste en que esos genomas deben estar en el dominio público, para que los investigadores puedan aprender sobre las condiciones médicas por comparación. Él mismo ya ha subido 11 a internet, incluyendo el suyo propio, y pretende hacer lo mismo con otros 100.000 más.
Una vez miles de personas de diversos orígenes publiquen sus genomas y su estado de salud, los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 150 años del sol
  • los 150 años del sol
  • Los 150 años del sol
  • 150 Años de educación veterinaria
  • 150 años pereira
  • 150 Años de guerra federal
  • los 150 años del sol
  • 150 años de Alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS