150 Años del ferrocarril en león

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
150 AÑOS
DEL FERROCARRIL
EN
LEÓN

LYDIA ALLER DELGADO 4ºC
INTRODUCCIÓN
Ante la llegada del tren de Alta Velocidad a león, me preguntaba cómo y cuándo llegó el tren que tenemos hoy en día, en esta provincia.
Me puse en contacto con los miembros de la ALAF (Asociacion Leonesa de Amigos del Ferrocarril); Me reciben cordialmente en la casillaferroviaria del barrio del crucero. me relatan y prestan documentación sobre la historia del ferrocarril en León.
Mi primera sorpresa es que RENFE es una empresa relativamente moderna, pues las empresas ferroviarias se creaban para una determinada línea y concesión de explotación.
Sede social Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FERROCARRIL
Centrandome enla provincia de león, empiezo a estudiar cronológicamente la evolución y las concesiones del ferrocarril. La primera fecha relevante es en el año 1858, cuando el Gobierno por Ley del 27 de Marzo de 1858, aprueba la construcción de un ferrocarril, que partiendo de Palencia y pasando por León, entre en Galicia por El Puente De Domingo Flórez, siendo el titular de la concesión el empresario SeñorMartinez Pircabea. En el año 1864, se modifica el trazado y se dirige a Astorga, la Compañía se llamaba “Compañía del Noroeste de España”.
El 29 de Abril de ese mismo año, el alcalde de León Sr. Pedro Balanzategui y Altuna, firma el bando que se reproduce a continación, para que la ciudad celebre tal acontecimiento.

Pero hasta el 23 de Agosto 1863, no llega la primera locomotora a la estaciónde león y el 9 de noviembre se inagura oficialmente el ferrocarril en León.

COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL DE PALENCIA A PONFERRADA, O DEL NOROESTE DE ESPAÑA (1862-1865)
16-2-1861: Concesión de la línea.
1862: Constitución de la Compañía.
9-11-1863: Entra en servicio el tramo de Palencia a León.
24-9-1864: Obtención de la concesión del tramo de Ponferrada a LaCoruña.
Noviembre 1864: Obtención de la concesión de la línea de León a Gijón.

COMPAÑÍA DE LOS FERROCARRILES DE PALENCIA A LA CORUÑA Y DE LEÓN A GIJÓN, O DEL NOROESTE DE ESPAÑA (1865-1878)

16-2-1866: Entra en servicio el tramo de León a Astorga, pero las obras se paralizan a causa de la falta de recursos.
1867: Se trabaja desde Astorga a Brañuelas, desde este punto semanda construir una carretera para unir los tramos, con un servicio de diligencias.
Enero de 1868: Los resultados económicos no son los esperados, por lo que se entra en conversaciones con la empresa Medina a Zamora, para una posible unión, no llegándose a ningún acuerdo.
   
9-2-1878: Poco a poco, van entrando en servicio algunos trayectos, pero la Compañía se ve imposibilitada de seguirinvirtiendo en la construcción de las líneas y queda incautada por el Estado, que buscará una nueva compañía que acabe los trabajos de construcción y explotación. 

Palencia – Coruña.
La línea de Palencia a Coruña se dividió en cinco secciones: Palencia-León-Ponferrada –Quiroga (San Clodio)-Lugo-Coruña.
La ley de 7 de Julio de 1858 denominó al ferrocarril Palencia-La Coruña,  como “Ferrocarrildel Príncipe Don Alfonso”,  los dos primeros trozos de esta concesión “Palencia-León” y “León–Ponferrada” fue concedida a “Miranda é Hijo”,  por la R.O. de 16 de febrero de 1861,  con una subvención de 59.000.000 de reales, constituyendo el 10 de enero de 1862, para la construcción y explotación de la misma, la sociedad “Compañía del Ferrocarril de Palencia a Ponferrada o del Noroeste de España “,cuyo presidente Juan Bravo Murillo dio un verdadero impulso a la sociedad, apoyado en todo momento por los capitalistas franceses que la integraban, quienes confiaron en el contratista M. Debrousse para el desarrollo de la obra, bajo la dirección de los ingenieros de caminos Gabriel Rodríguez y Eduardo Saavedra.
Las líneas de la compañía del Noroeste de España abarcaron 731 kilómetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 150 Años
  • 150 años del sol
  • los 150 años del sol
  • Los 150 años del sol
  • 150 Años de educación veterinaria
  • 150 años pereira
  • 150 Años de guerra federal
  • los 150 años del sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS