1545

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Aprendizaje, escuela y sociedad tecnológica


El mundo de la educación y el aprendizaje escolar no parece haberse transformado en la misma medida en que lo ha hecho una sociedad que hoy se explica, en gran medida, en relación con el alcance de los medios de comunicación y de unas tecnologías que potencian el papel del acceso a la información.

Es inevitable, sin embargo, tener que contarcon los cambios que han influido en una nueva forma de percibir la realidad que afecta a los niños y niñas que vienen a la escuela con expectativas sobre el aprendizaje que, posiblemente, no tienen mucho que ver con las que han servido para diseñar los programas educativos o para definir estrategias didácticas.

Una reflexión sobre estas cuestiones puede resultar útil para facilitar la innovacióneducativa y para dar sentido a las aportaciones de la psicología cognitiva y su visión de los procesos de aprendizaje.

El papel de la escuela, a lo largo de la historia, ha sido legitimar el conocimiento que debía quedar a disposición de los aprendices y eliminar lo que no debían saber, elementos con los que se definía el currículum, y por tanto el quehacer de los educadores.

En eltranscurrir del tiempo, la sociedad fue marcando diferentes perfiles de educandos en los que se reflejaba con claridad la valoración social que se hacía de los diversos status atribuidos a grupos económicos, sociales o culturales y, por supuesto, la distinta consideración basada en las diferencias de género.

Ese papel de administradora del conocimiento se mantuvo estrechamente relacionado con unacultura basada en el discurso, primero oral y luego escrito y sirvió de vehículo al saber libresco potenciado por la imprenta, contribuyendo a consolidar formas de pensamiento secuencial, lógico y conceptual, que dejaban a un lado otras capacidades de la mente humana.

Casi todo lo que resultaba difícilmente traducible a esos términos, se consideraba al margen de la educación, al menos de la educaciónque debían recibir la mayoría de los individuos. El resto eran dominios de artistas, de sabios, de científicos.

Muchos de los principios pedagógicos que siguen sustentando el perfil profesional docente en nuestros días no tienen otra base que esa percepción de escuela: niños y niñas que acuden a recibir conocimiento, como páginas en blanco sobre las que escribir, como recipientes en los quevolcar la sabiduría poseída por el enseñante que, gracias a ello, se siente distinto y distante, preparado para establecer una comunicación de emisor a receptores que nada tienen, por sí mismos, que intercambiar.

Pero ¿sigue siendo válida esta visión en una sociedad donde una serie de inventos y el desarrollo de sus aplicaciones han alterado todos los conceptos disponibles sobre la información,su tratamiento y su difusión? ¿Se puede seguir "dosificando" el conocimiento ante la capacidad de almacenar información, de combinarla y transmitirla a gran velocidad que hay actualmente?

Está claro que hablar de información no es lo mismo que hablar de conocimiento, que no hay un traspaso inmediato entre ambas formas de contacto con la realidad y tampoco hay duda sobre la incompatibilidad entresobreinformación y saber, ni de la utilización de la tecnología no al servicio del conocimiento sino de la propia capacidad de informar.

Pero quizás el aspecto que más pueda determinar la influencia de las tecnologías de la información sobre la educación haya que analizarlo desde el punto de vista del impacto sobre una nueva reestructuración mental de los individuos, pues esta forma actual deacercarse a la realidad tiene que generar distintos hábitos perceptivos, distintas actitudes y expectativas ante la aproximación al conocimiento.

Si a esto se añade que puede suponer la reconciliación entre las capacidades mentales humanas, sometidas al predominio de lo conceptual–racional mientras se impuso el discurso escrito, en perjuicio de la capacidad simbólica, perceptiva e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1545
  • 1545
  • 1545
  • 1545
  • 1545
  • 1545
  • Decreto 1545
  • principales ciudades fundadas de venezuela desde 1545 a 1558

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS