15458475854

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
La economía de Chile se caracteriza por estar orientada a la exportación
La estructura exportadora está conformada por un 45 por ciento de productos industriales, 45 por ciento de producción mineray un 10 por ciento de productos agrícolas.
Cabe destacar que la producción chilena industrial abarca todos los rubros productivos (alimentaria, siderúrgica, maquinaria...).
Aunque Chile ha reducidosu dependencia de las exportaciones del cobre del 60 por ciento (durante la década de los setenta), al 35 por ciento el 2004, todavía es muy alto, y gran parte del crecimiento chileno estárelacionado con los altos precios de éste y otros minerales.
Todavía no se ha alcanzado un elevado nivel de producción industrial con alto valor agregado.
Chile fue el primer país de América Latina donde seinició la industrialización (mediados de siglo XIX). Luego este sector recibió un gran impulso durante el periodo de entreguerras por las políticas de fomento industrial de la I.S.I (Industrializaciónpor sustitución de importaciones).
La economía de Chile ha pasado en los últimos decenios de ser una economía monoexportadora de productos primarios, a un país semiindustrial, fruto de un crecimientoeconómico continuado a un ritmo del 7 por ciento en los años 90, con una sólida base institucional y una fuerte cohesión parlamentaria en torno a la dirección de la política económica, procesoeconómico político dejado como herencia positiva por el régimen militar iniciado en 1973.
Como hito importante cabe destacar que Chile, pionero en la liberalización económica e impulsor decidido del librecomercio (Chile ha firmado tratados de libre comercio con países y asociaciones que representan el 86 por ciento de la población mundial como la NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China...), enel rubro de mercados libres es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.
Esto lo ha llevado a disminuir la pobreza del 50 por ciento en 1987 al 18,8 por ciento en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS