1564165

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Un proyecto de vida:
El matrimonio
Introducción
La opción fundamental es una decisión de gran densidad que abarca totalmente a la persona, le da sentido y orientación a toda su vida. Por ello, brota de lo más íntimo y profundo de cada persona, del corazón, como núcleo de la personalidad, y condiciona todos los actos y decisiones que se toman en la vida.
Cada persona tienen una opción en lavida, para unos puede ser el casarse, el tener hijos, para otros ser bueno con los demás, ser religioso/a, misionero/a, estudiar, cumplir los mandamientos de Jesús, conseguir dinero, ser sacerdote,...
En general, la opción fundamental del cristiano consiste en vivir orientado hacia Dios y se expresa mediante el seguimiento a Jesús, y teniendo amor a Dios y a los demás.
El matrimonio
Introducción¿Qué implica existencialmente (como conciencia) el hecho de que una mujer y un hombre quieran que su matrimonio sea bendecido por Cristo y se convierta por tanto en un sacramento?
Implica que la unidad de sus personas se entienda y viva en función del Reino de Dios y por tanto de la gloria de Cristo.
Lo que el amor revela
1.El encuentro
Ya la experiencia nos dice cómo la existencia de cadahombre está profundamente condicionada por una trama necesaria de relaciones: el lenguaje, el gesto, la tensión de la inteligencia y de la voluntad, la sensibilidad, el gusto por la actividad, la urgencia del trabajo o de la necesidad: todo nos une a relaciones inevitables, sin las cuales la vida sería imposible.
Pero llamamos encuentros sólo a algunas de estas relaciones. Aquellas que nos hacentomar conciencia de nosotros mismos, que nos permiten existir como personas.
Un verdadero encuentro nos permite entonces reconocer el precio de nuestra existencia personal, el valor.
Una vida humana será, ante todo, aquella en la que los encuentros necesarios sucedan todos de un modo justo y en el momento adecuado: encuentro con la pareja de los propios padres, encuentro con el maestro, encuentrocon la persona que será para cada uno tan determinante que sólo a ella le dirá el mismo nombre de “amor”, casi como nombre propio.
Este encuentro amoroso determinante que unirá la existencia de dos personas (enlace) se desmenuzará después en una serie innumerable de encuentros entre ellos en los cuales el yo aprenderá siempre más de sí mismo, precisamente a medida que se va abriendo más a acogeral otro.
Los encuentros, por tanto, señalan y revelan nuestra existencia, pero estos se reclaman uno a otro, y un encuentro exige siempre otro todavía más profundo y verdadero.
Esta es, en el fondo, la huella de sí que Dios ha dejado en la creación.
2. El enamoramiento
Al principio, el encuentro sucede como enamoramiento, y está es una experiencia que debe ser valorada atentamente
Ellenguaje reflexivo utilizado en la expresión (“me he enamorado de ti”) nos advierte de un posible riesgo escondido: el riesgo de un encuentro ofrecido pero todavía podría estar incompleto.

En todo encuentro verdadero, de hecho, se da un “yo” que aprende su valor en la medida en que se encuentra un “tú” que lo acoge; pero no se debe olvidar que también el “tú” es a su vez un “yo” que necesita seracogido de la misma forma y para el mismo destino.
Por tanto, el encuentro no debe nunca convertirse, para nadie, en una simple ocasión de contemplarse de un modo narcisista, casi convirtiendo al otro en un espejo de sí mismo. Este es precisamente el riesgo de todo enamoramiento.
Amar significa ofrecerse al otro, donarse abriendo al otro la propia intimidad, aceptando “perderse por el otro”: elmisterio de un “yo” de hecho se revela frente a otro “yo”, pero sólo en el momento en que los dos aceptan totalmente convertirse en un “tu”.
La desilusionante historia de muchos enamorados es que llegan al culmen de su vida amorosa con la primera emoción, se convierte después en un lento deteriorarse de la atracción inicial, una progresiva erosión: un fuego que se creía podría arder durante mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS