15891

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Buscan extender la exploración petrolera hacia otras regiones
Los trabajos se concentrarán más en la región Caribe que en los Llanos Orientales.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
10:24 p.m. | 22 de julio de2014
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la oferta de áreas para la búsqueda de petróleo y gas no está concentrada en los Llanos Orientales, una cuenca madura y con amplia actividad,pero en la que solamente están 14 de los 95 bloques disponibles. (Lea aquí: En medio de crisis de hallazgos, se subastarán 95 bloques petroleros)
Esta vez, el protagonismo lo tiene la región Caribe,que concentra 34 áreas, de las cuales la mitad corresponde a bloques localizados en el mar, tanto en aguas someras como profundas, las cuales resultan atractivas para importantes firmas de exploracióncosta afuera, entre ellas la española Repsol, la estadounidense Chevron (que ya produce con Ecopetrol gas en La Guajira), la noruega Statoil (estatal) y la angloholandesa Shell, así como la brasileñaPetrobras, todas calificadas para postularse.
El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, dijo que, en un escenario conservador, la actividad costa afuera tiene un potencial de 1.500 millones debarriles en el año 2030, según un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme).
Otras dos regiones claves del proceso son las de la cordillera Oriental (13 bloques) y el valle inferiordel Magdalena (8 bloques), en los que se busca materializar el potencial de gas y petróleo no convencional. Estos recursos, que si bien pueden estar a una mayor profundidad y requieren avanzadastécnicas de estimulación hidráulica para extraerse, podrían agregarle al país unos 1.000 millones de barriles adicionales a las reservas para el año 2030 y cerca de dos veces más las de gas al cierre del añopasado.
Entre tanto, se ofrecerán 11 bloques en la región Pacífica, 11 en la cuenca Caguán-Putumayo y 2 en el valle superior del Magdalena.
Otra de las novedades de la Ronda Colombia 2014 es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS