1592

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
MEDICIÓN DEL TIEMPO DE CAÍDA DE UNA ESFERA

EN UN MEDIO VISCOSO



TEMA: Teoría de errores

1. OBJETIVOS

Determinar lo más exactamente posible, el valor del tiempo de caída de una esfera dentro de un tubo lleno de aceite, aplicando “Teoría De Errores” al proceso de medida directa de una magnitud física.




2. FUNDAMENTO TEÓRICO

En general cuando se describeel movimiento de un cuerpo se hace abstracción del medio en el que se mueve. Esto es posible, solo en aquellos casos donde el medio es poco viscoso (tal como el aire). Si el medio es viscoso, como por ejemplo el aceite, no se puede ignorar la resistencia aumenta conforme crece la velocidad del cuerpo.

En esta experiencia estudiaremos indirectamente este fenómeno midiendo el tiempo quetarda una esfera en recorrer una misma distancia.




3. MATERIALES A UTILIZAR

✓ Un tubo de vidrio trasparente lleno de aceite. En su interior, se encuentra una esfera pequeña que puede moverse, por la acción de la gravedad. El tubo tiene dos señalizadores, una superior y otra inferior, entre las cuales se medirá el tiempo de desplazamiento de la esfera.

✓ Un cronometro manual oelectrónico.




4. ESQUEMA DE LA EXPERIENCIA































CUESTIONARIO

¿Qué es medir?

R-.Es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida.




¿Qué es calibrar?

R-. Es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento ylo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido




¿Qué diferencia hay entre medir y calibrar?

R-.medir es la determinada unidad de medida de un objeto, calibrar es la comparación entre un instrumento de medición y un patrón de referencia de la misma magnitud.INVESTIGACION

Tipos de errores

1-. Errores groseros son los que afectan a las medidas que se separan notablemente del “conjunto” y deben desecharse de inmediato.



2-. Errores tolerables son los que perduran una vez excluidos los errores groseros de la serie de mediciones y dan razón de la diversidad de valores hallados. Pueden atribuirse adiversas causas y se las clasifica en dos categorías: 

• Errores sistemáticos

Influyen de igual manera en todas las mediciones (de ahí su nombre) y son muy difíciles de localizar. No aparecen estudiando las medidas hechas y a menudo se ignoran las causas que lo produce. En general provienen de la imperfección de las teorías físicas que sirven de fundamento a las experiencias o de losinstrumentos empleados y de ciertas peculiaridades del observador.

a) Errores de calibración de los instrumentos de medida
Si un amperímetro, por ejemplo, tiene su aguja corrida con respecto al cero de la escala, todas las mediciones que con él se hagan estarán afectadas de un error sistemático igual a la diferencia entre el cero de la escala y la posición de la aguja cuando el aparato estádesconectado. Es el llamado "error de cero".

b) Errores Personales
Tratándose de observadores experimentados, se constata siempre que, cada uno tiene una manera particular de apreciar determinado fenómeno. Por ejemplo, la demora en poner en marcha un cronómetro al comienzo de un experimento o la tendencia permanente a leer desde la izquierda (o la derecha) sobre una escala con paralaje.c) Condiciones Experimentales
Se originan cuando las condiciones en que se utiliza el instrumento de medida difieren de aquéllas en las que fue calibrado. Por ejemplo, si una regla ha sido graduada a 15°C, las longitudes que se midan con ella a 20 °C estarán afectadas de un error sistemático por defecto debido a la dilatación.

d) Imperfección de Técnica
Por ejemplo, la demora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia del redentor, andrea palladio, venecia (1577-1592)
  • comparativo ley 100 de 1994 y el texto de ley 1592 del 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS