159489

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES No.2
“LIC. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD
VIII CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS

ANGUSTIA
DOCENTE: LIC. LOURDES BARRAZA.EQUPO # 3:
ANA CLAUDIA GUERRERO MARTINEZ.
ALFREDO ROMERO MASCAREÑO.
CLAUDIA GPE. TORRES QUIJANO.COORDINADORAS:
EEGE IRMA AGUILAR SOTO. EEGE OLIVIA ZARATE CORONADO
CD. OBREGON, SON. A 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION
"Es un problema que se inicia con el nacimiento. Sobre esta base se asientan el miedo, la ira, el placer o la alegría. Es algo irracional que toma circunstanciasde la realidad para darse un contenido, que varía según la época", explicó Novelli.
Puede manifestarse de distintas maneras. El temor, la congoja o el enojo son las formas más habituales. Pero ante qué cosas las personas se asustan o se enfurecen es algo que cambia con el tiempo.
"Hoy -según el psicoanalista- la gente está muy angustiada por la inseguridad, por el miedo a quedarse afuera delmercado, o por la incertidumbre que genera no saber si uno va a poder mantenerse económicamente en la vejez. Otros ejemplos son no responder sexualmente a lo que se considera un rendimiento ideal y, en las mujeres, el miedo a no poder formar una familia".
"Con la farmacología y las terapias alternativas se difunde la ilusión de que la angustia se va a resolver rápido, aunque sea algo muycomplejo. Son tratamientos que producen ciertos efectos, pero superficiales y transitorios. En cualquier momento las personas vuelven a sentir el mismo malestar o uno distinto. No se resuelve la causa de la angustia", aseguró Enrique Novelli, psicoanalista de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina). El malestar en las grandes urbes
"Las condiciones de vida en las ciudades desencadenan parte de lasbúsquedas espirituales. Las formas de trabajo, el tiempo que se tarda en llegar, la aceleración propia de la vida urbana. Las personas sienten que eso provoca enfermedad en un sentido amplio. Ansiedad, angustia, estrés y contracturas musculares", afirmó Mercedes Saizar, doctora en cultura y sociedad e investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina),consultada por Infobae.
Entonces, una vida acelerada y carente de espiritualidad se busca compensar con terapias espirituales. "Las personas están impulsadas a ir más allá de las religiones tradicionales, donde todo está más pautado y uno se inserta en una institución. En las nuevas búsquedas espirituales no hay tantos marcos morales, ni tantas reglas a seguir, sino que hay un encuentro de símismo y una relación con lo sagrado sin mediación de las instituciones", agregó Saizar

ANGUSTIA
DEFINICION
La angustia (etimología: del indoeuropeo anghu-, moderación, relacionado con la palabra alemana Angst) es un estado afectivo de carácter penoso y psíquico que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestarpsicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).
TRANSTORNOS DE ANGUSTIA SIN/CON AGOROFOBIA
Crisis de ansiedad inesperada y recidivante que se caracterizan por la presentación súbita de varios síntomas físicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS