16 de abril

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Departamento de Lengua 2012-2013

METODOLOGÍA DE COMENTARIO DE TEXTO
CICLO BACHILLER

ESTRUCTURA DEL COMENTARIO
A. Coherencia : Tema, resumen, estructura
B. Caracterización del texto: Adecuación y cohesión. (Cuestiones)
C. Valoración global: Comentario crítico personal

A .COHERENCIA

Elaboración del resumen del texto, determinación del tema o idea central del mismo, ydescribir y explicar el esquema organizativo (partes temáticas y articulación).


B. ADECUACIÓN
B1. Elementos la situación comunicativa: emisor, receptor, canal, finalidad, registro de la lengua, y ámbito de uso.
B.2..Tipología textual y género discursivo. Ámbito de uso.
B.3. Propósito comunicativo y funciones lingüísticas: intencionalidad relacionada con la función lingüística dominante.B.4. La Modalización- Impersonalidad-objetividad
B.5.El registro

C. COHESIÓN.............

C.1. Gramatical: deixis, elipsis, relación de los tiempos verbales como mecanismo de cohesión y recurrencias gramaticales.

C.2. Léxica: reiteraciones, sinónimos, antónimos, hiperonimia, campos semánticos, asociativos y campos derivativos. (Esferas conceptuales y red léxico semántica del texto)C.3. Mecanismos de conexión: Conectores. Signos de puntuación
D.)VALORACIÓN GLOBAL DEL TEXTO

Tema 1.Texto. Caracterización. Tipología o clasificación.


1- El texto es la unidad mayor de comunicación que tienen sentido total y completo. Es una unidad de contenido que puede tener distinta extensión. El texto es siempre el resultado de una actitud comunicativa en la que unemisor movido por una intención comunicativa crea un mensaje en un contexto concreto. Por ello, el estudio y análisis del texto debe operarse desde un enfoque pragmático, es decir, debe tener en cuenta los elementos de la comunicación: la intención comunicativa del emisor, el tipo de receptor al que se dirige el texto, la relación existente entre emisor receptor, el canal, las condiciones de lasituación comunicativa y su ámbito de uso. Esta es la línea de estudio de la moderna Pragmática del texto
2- En primer lugar vamos a reflexionar, y qué elementos se construye un texto:
Fonema
Morfemas
Palabras
Oraciones
Texto. Ciencias que estudian el texto:
Pragmática: estudio el texto atendiendo a los elementos de la situación comunicativa.
Gramática del texto: estudia su estructura ytipología.
El método tradicional de análisis de un texto se basaba en el análisis por niveles de estudio de la lengua. Este ha sido el procedimiento más utilizado hasta que hace años se empieza a desarrollar el enfoque pragmático del texto que tiene en cuenta los distintos elementos de la comunicación para analizar y comprender un texto. Este será el enfoque que apliquemos al estudio del texto aunqueno descarta- remos el estudio por niveles de uso de la lengua.

La finalidad del curso de bachiller es estudiar analizar y comprender distintos tipos de texto y de discursos.


2-Clasificación. Tipología

Existen diferentes criterios de clasificación del texto, por lo cual no siempre es sencillo clasificar y caracterizar un texto, porque además hay textos que no responden a un modelo puroy que podemos caracterizar desde distintos puntos de vista, pero vamos a intentar aproximarnos a una clasificación general.

En primer lugar partimos del esquema de los elementos de la comunicación para acercarnos a una primera clasificación del texto.

21.Una primera diferenciación la marcamos entre los textos orales y escritos atendiendo al factor del canal de la comunicación.
Texto oraltexto escrito.

No obstante, debemos tener en cuenta que existen textos escritos con rasgos de oralidad, lo cual es un fenómeno característico del español actual sobre todo en los ámbitos de comunicación de masas.

22. Atendiendo el objetivo comunicativo o finalidad comunicativa del texto podemos establecer la siguiente clasificación, en relación también con la función lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de 16 de abril de 1961
  • Acto de 16 de abril de 1810
  • Investigacion Para El 16 Abril
  • Acto 16 De Abril Fundacion De Salta
  • Ensayo Historia Del Derecho 16 Abril
  • 16 De Abril
  • 16 de abril
  • DEVOCIONAL FAMILIAR Jueves 16 De Abril 201

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS