16 Modelos Mixtos En La Gestión Del Mantenimiento

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Modelos Mixtos en la Gestión del Mantenimiento

Venezuela
Autor Dr. Luis Amendola
email: luiam@dpi.upv.es

Las empresas precisan ser competitivas para mantenerse o sobrevivir en el mercado. Para ello deben buscar la mayor disponibilidad operacional de sus equipos y una permanente mejora en las perfomances de las herramientas de producción, dentro de una gestión de calidad total. Esto las obligaa transformar las estructuras organizacionales, contemplar un desarrollo permanente de las áreas productivas, aumentar el nivel de utilización de los equipos al máximo posible, alargando su vida útil, invertir en la automatización de equipos y procesos, asegurar el grado de disponibilidad de sus equipos, reducir y optimizar sus costes al mínimo aceptable. Todo ello sin olvidarnos de respetar lascondiciones de trabajo y seguridad del personal, los plazos de entrega programados y la preservación del medio ambiente.
En este contexto, propongo a las plantas industriales considerar la función mantenimiento como un instrumento excelente para mejorar la competitividad en sus empresas. Las empresas deben ir evolucionando tecnológicamente hasta quedar enfocada en la actualidad en:
Aasegurar ladisponibilidad operacional de los equipos (correctivo, preventivo, predictivo, monitoreo por condición, control, inspecciones y manejo de activos).
Mejorar los equipos e instalaciones productivas en forma continua (a través de modernizar o mejoras para reducir costes de mantenimiento y producción);
Controlar y supervisar los trabajos nuevos y los contratos de outsourcing.
En consecuencia lasempresas deben cambiar; y este cambio es una transición desde "lo que somos" hasta "lo que deseamos ser". Generalmente esta transición ofrece "oportunidades". Pero también tenemos miedos por los "peligros" que imaginamos.
Para poder adaptarse a estos cambios, propongo revisar los métodos de trabajo y organización. Para llevarla a los nuevos tiempos, muchos métodos aparecieron como modelos de gestióntales como: TQM (Control de Calidad Total), el TPM (Total Productive Maintenance), el RCM (Realiability Centred Maintenance), CMMS (Computerised Maintenance Management System), el Mantenimiento Estratégico, el Mantenimiento de Oportunidad. Y seguramente continuarán apareciendo nuevas técnicas en base a las experiencias que se desarrollan en las distintas corporaciones y centros de investigación.
Endefinitiva el éxito de muchas corporaciones radica en adaptar un modelo mixto de estas técnicas de acuerdo a la realidad de cada empresa.

Modelo Mixto Propuesto
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL ( TPM)
MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (MCC)
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ANALISIS CAUSA Y RAÍZ
OPTIMIZACIÓN DE COSTE RIESGO
MANEJO DE ACTIVOS
 
TPM: Mantenimiento Productivo Total
El TPM tienecomo objetivo principal realizar el mantenimiento de los equipos con la participación del personal de producción, dentro de un proceso de mejora continua y una gestión de calidad total. Considera que no existe nadie mejor que el operario para conocer el funcionamiento del equipo que le fuera confiado. El técnico de mantenimiento puede conocer muy bien las especificaciones del equipo y haberestudiado sus partes constitutivas. Pero el operario trabaja y convive diariamente con la maquinaria, y llega a conocerla muy profundamente.
Cuando se implementa este tipo de mantenimiento en una empresa, constituye un complemento a la gestión de calidad total, dado que todo el personal se involucra en esta filosofía participando activamente para mejorar la disponibilidad operacional y el rendimientodel sistema de una manera global.
El TPM involucra a todos los sectores de la empresa y tiene como objetivo mejorar la disponibilidad real de los equipos reduciendo las fuentes de pérdidas de productividad. Para su aplicación es requisito adaptar las tareas de mantenimiento, ya que un operario no puede realizar, por ejemplo, una intervención en los circuitos electrónicos, ni de instrumentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS MIXTOS EN LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
  • Models mixtos de gestion de mantenimiento
  • Modelo de plan de tesis: BSC Gestión de Mantenimiento
  • Modelo de gestion de mantenimiento
  • Curso del model de gestion del mantenimiento
  • gestion del mantenimiento
  • Gestion de mantenimiento
  • gestion de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS