16 Pf

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
16 Factores de Personalidad

Información General

El cuestionario 16FP, es un instrumento diseñado para la investigación básica en psicología y para cubrir lo más ampliamente posible el campo de la personalidad en un corto tiempo.

Este cuestionario fue diseñado para usarse con individuos mayores de 16 años, de ahí su nombre, cuyo nivel educativo es aproximadamente equivalente asecundaria.

La comprensión de la personalidad, se basa en la medición de 16 dimensiones (Factores), su aplicación puede ser individual o colectiva.

Dentro de estos Factores, encontramos 16 rasgos de primer orden de la personalidad y otros cuatro rasgos más de segundo orden. Cada factor o Rasgo tiene una estructura BIPOLAR y su significación precisa en cada uno de dichos polos.

Aplicación

Lasinstrucciones tienen que ser sencillas y claras, y debe asegurarse una vez aplicado el test, que el examinado haya escrito los datos que se solicitan, antes de recoger las hojas de respuestas y revisar que se contestó toda la prueba

Están impresas en el cuadernillo de aplicación. Anotar los tiempos de inicio y de término del test.

La prueba no se cronometra, pero el tiempo de aplicación no debeexceder de los 45 minutos, ya que si esto sucede, la prueba se invalida. Por lo que es recomendable recordarle al examinado que no debe tardarse mucho, que escriba lo que primero se le venga a la mente y que no lo piense mucho, que no es válido regresar las hojas ya contestadas, y de preferencia que sea el examinado quien lea las instrucciones en voz alta para que aclare si entendió correctamentecómo contestar adecuadamente el cuestionario.

Las respuestas deben ser contestadas siempre sobre las hojas de respuestas, en ningún caso deberá responderlas sobre el cuadernillo. Es importante hacer junto con el examinado los 4 ejemplos que se encuentran en la portada.

Los perfiles son válidos a partir del 50% de empate. Se recomienda aplicar por lo menos 3 pruebas, en ningún caso, aplicauna sola prueba. Se recomienda que la persona que aplique los test, califique e interprete los resultados para estar en condiciones de evaluar correctamente los resultados.

Resultados

El 16PF arroja resultado por cada uno de los 16 factores básicos que están identificados de la siguiente manera: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1, Q2, Q3, & Q4; y cinco factores de segundo orden. Estosfactores están ordenados de acuerdo a su repercusión sobre la conducta en general, siendo el Factor A el de mayor influencia. La interpretación de los factores se basa en cuán alta (8, 9 ó 10) o baja (1, 2 ó 3) es la puntuación obtenida para cada uno de éstos. Por esta razón es que se habla de que una persona sea, por ejemplo, A+ o A-; y así sucesivamente con los demás factores. No obstante, no todaslas personas son uno o el otro, sino que caen en algún punto del continuo entre estos dos polos (+ & -). A continuación se describe una pequeña descripción de cada uno de estos factores para facilitar la comprensión de lo que se está explorando con la prueba y de la calidad del perfil que puede obtenerse con su administración.

Factores de Primer Orden:

1.- Factor (A) Afabilidad oExpresividad Emocional; mide el carácter gregario del individuo; el grado en que la persona busca establecer contacto con otras personas porque encuentra satisfactorio y gratificante el relacionarse con éstas.

2.- Factor (B) Razonamiento o Inteligencia; mide inteligencia en base al predominio del pensamiento abstracto o del pensamiento concreto; considerando el predominio del abstracto comocaracterístico de una persona de inteligencia mayor y el concreto como indicador de una inteligencia menor.

3.- Factor (C) Estabilidad o Fuerza del Yo; está relacionado a la estabilidad emocional de la persona y a la manera en que se adapta al ambiente que le rodea; determina específicamente la fortaleza de ego. Puntuaciones altas (C+) son características de personas realistas y estables emocionalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 Pf
  • 16 Pf
  • 16 PF
  • 16 Pf
  • informe 16 pf
  • 16 PF 1
  • Informe 16 Pf
  • INTERPRETACION DE 16 PF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS