16 Pf

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ASIGNATURA: PERSONALIDAD

INFORME 16 PF.

Alumna: Marian Guevara
Ficha técnica:

 Nombre: Sixteen Personality Factors Questionaire. 16 PF.
 Autores: Raymond B. Cattell, Karens, Cattell y Heather E. Cattell.
 Autores del Manual: Mary T. Rusell y Darcie L. Karol, 1994.
 Casa editora:IPAT (Institute for Personality and Ability Testing), hay una adaptación de Editorial TEA (1975).
 Año de publicación: 1949.
 Revisiones: 1956, 1962, 1967.
 Adaptación Española: Nicolás Seisdedos Cubero, TEA Ediciones, S.A., I+D.
 Manual: es un resumen del “Handbook for the 16 PF”, que es muy extenso; traducido y publicado por la editora “manual moderno” (México). Una pequeña publicaciónThe 16 PF in Latín American (en inglés) acompaña la edición en español de los 16 PF.
 Propósito: diseñado para medir la más amplia y completa gama posible de dimensiones de la personalidad en corto tiempo. Por otro lado, la apreciación de 16 rasgos de primer orden, y 5 dimensiones globales de la personalidad; se incluyen 3 mediadas de estilos de respuesta (deseabilidad social, infrecuencia yaquiescencia).
 Baremación: baremos en decapitos, en adultos de ambos sexos.
 Descripción: se fundamenta en la teoría de Cattell, la personalidad es aquello que permite predecir aquellos que una persona hará en una situación. Los rasgos son estructuras mentales o constructos que no tienen una categoría observable pero que se pueden inferir a partir de la conducta. Son un continuo en el que sedistribuyen cuantitativamente los sujetos. Los rasgos le dan estabilidad a la personalidad y permiten describirlos. Los rasgos estables son temporales y fijos; y otros son situacionales. Por su parte los rasgos primarios son parte estructural, constitucional, constructores de la personalidad, son universales y generales en mayor o menor grado. Los rasgos que permiten la adaptación son lossituacionales o secundarios. Todos compartimos los rasgos tanto primarios como secundarios. Cattell describió 16 primarios y 8 secundarios (aunque se han encontrado más de 200). La prueba mide 16 primarios y 4 secundarios.
 Construcción: Es el resultado de amplios estudios psicológicos. Las dimensiones se determinaron por el análisis factorial de más de 1000 ítems. Por ello las correlacionesinterescalares son bastante bajas, por lo que cada escala mide un solo factor. Cualquier ítem contribuye a la puntuación de un solo factor y no de cualquier otro. Son 16 factores Primarios, pero permite medir cuatro dimensiones secundarias, que son rasgos más amplios que se miden por los puntajes de los componentes primarios.
 Factores que mide: a) Expresión emocional, b) Inteligencia, c) Fuerza del yo,e) Dominancia, f) Impulsividad, g) Fuerza del super yo, h) Actitud situacional, i) Emotividad, l) Credibilidad, m) Actitud Cognitiva, n) Sutileza, o) Conciencia, Q1) Actitud social, Q2) Certeza individual, Q3) Autoestima, Q4) Estado de ansiedad.
 Utilidades: ámbito educacional, orientación, clínica, industrial, organizacional y de investigación.
 Formas: A y B: consta de 187 ítems. Entre 10 y13 ítems por factor. C y D: consta de 105 ítems. La mayoría de su contenido está integrado por intereses y preferencias, y conducta habitual del sujeto. Son usadas frecuentemente en Selección Ocupacional. E: en estado experimental, fue diseñada para sujetos con déficit educacional o cultural, con dificultad en la lectura por poca habilidad. Consta de 142 ítems y se aconseja administrarlaoralmente. F: actualmente en estudio, también para deprimidos culturales.
 Aplicación: medida de tipo amplio de la personalidad y de adolescentes y adultos adolescentes a partir de los 16 años y adultos de cualquier sexo en los ámbitos: clínico, industrial, social y educacional. El 16 PF está inserto en un amplio campo de la teoría psicológica general. Su forma presente es el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 Pf
  • 16 Pf
  • 16 PF
  • 16 Pf
  • 16 Pf
  • informe 16 pf
  • 16 PF 1
  • Informe 16 Pf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS