16 RASGOS DE CATTEL

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 2
OBJETIVOS 3
ANTECEDENTES 4
NEUROPLASTICIDAD 6
TIPOS DE PLASTICIDAD NEURONAL 9
TIPO DE PLASTICIDAD SEGÚN SU EFECTOS 9
MECANISMO BIOLOGICO DE PLASTICIDAD 10
POSIBILIDAD DE INTERVENIR LA PLASTICIDAD CEREBRAL 11
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA 13











INTRODUCCION

El cerebro es considerado, en el caso de la plasticidad neuronal, comoun órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro.[5] Esto significa que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la contingencia. La interacción de los diferentes acontecimientos acaecidos en las distintas zonas de la psiquis, modula el acontecimiento y las potencialidades de laexperiencia, que siempre pueden modificar el estado anterior.

La neuroplasticidad se considera como la capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizar, asimilar y modificar los mecanismos biológicos, bioquímicos y fisiológicos, que intervienen en la comunicación intercelular, para adaptarse a los estímulos recibidos.
La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo odebilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Este proceso se conoce como aprendizaje. Independientemente del declive natural que conlleva la vejez, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad, somos capaces de generar nuevas neuronas y nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.









OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Conocer que es la NEUROPLASTICIDAD

OBJETIVOSESPECIFICOS
Entender la capacidad del cerebro para modificar funciones y compensar danos

Comprender como las células nerviosas son capaces de adaptarse a los cambios anatómicos y ambientales.
















ANTECEDENTES

La ciencia está en continua evolución. Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con un número determinado deneuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia. Actualmente, debido al progreso de los experimentos realizados por la moderna neurociencia, sabemos que existe la neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales. Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico,pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Este proceso se conoce como aprendizaje. Independientemente del declive natural que conlleva la vejez, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad, somos capaces degenerar nuevas neuronas y nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.
Desde la perspectiva educativa, el concepto de plasticidad cerebral constituye una puerta abierta a la esperanza porque implica que todos los alumnos pueden mejorar. Aunque existan condicionamientos genéticos, sabemos que el talento se construye con esfuerzo y una práctica continua. Y nuestra responsabilidad como docentesradica en guiar y acompañar a los alumnos en este proceso de aprendizaje y crecimiento continuo, no sólo para la escuela sino, también y sobre todo, para la vida.
El cerebro, un órgano plástico Las primeras evidencias sobre la neuroplasticidad provenían de estudios realizados con animales, personas ciegas o sordas de nacimiento y con otras que habían padecido lesiones cerebrales. Aunque estasinvestigaciones resultaron fundamentales en el proceso de comprensión de la plasticidad del sistema nervioso, se objetaba a menudo que estos experimentos correspondían a cerebros de animales o de personas con características excepcionales que podían diferir del comportamiento habitual. Como son muy conocidos el experimento de Eleanor Maguire con los taxistas de Londres4 (aumentaba su hipocampo al tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cattel 16 factores de personalidad
  • Cattel y su teoria de los rasgos
  • teoria de los rasgos segun cattel
  • cattel
  • CATTEL
  • Informe Cattel
  • rasgo
  • rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS