160 personas millonarias de El Salvador acumulan la riqueza equivalente al 87

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
160 personas millonarias de El Salvador acumulan la riqueza equivalente al 87% PIB
by Transparencia Activa
Mayo 21, 2015
El documento también indica que en El Salvador se pierden anualmente $1,200 millones vía elusión fiscal, con lo que se podría invertir unas 60 veces en infraestructura para escuelas e igual cifra para mejorar los ambientes del sistema de salud. Asimismo señala la cargatributaria que el Estado recibe recae mayoritariamente en la clase media y asalariada, es decir que los que menos ingresos perciben son los que más aportan en impuestos.

(Foto: OXFAM)
Según el informe presentado por OXFAM El Salvador, en tan solo un año el número de multimillonarios en el país pasó de 150 en 2013 a 160 en 2014, su fortuna en conjunto asciende a $21,000 millones, equivalente al 87% delProducto Interno Bruto (PIB),  a pesar que el crecimiento económico nacional entre 2012 y 2013 fue menor al 2%.
En el informe también se incluye datos sobre el ranking elaborado por la revista Forbes 2015 donde se destaca que entre los 12 hombres más ricos de Centroamérica, hay dos salvadoreños que juntos acumulan una fortuna de $7,485, lo que equivale a tres veces el presupuesto nacionaldestinado al desarrollo social en 2014.
Según explicó el director de OXFAM El Salvador, Iván Morales la clase media salvadoreña es la que sostiene el sistema tributario nacional, es decir que los que menos tienen, son los que pagan más.
“El sistema fiscal de El Salvador es notablemente injusto, porque pone la carga en los hombros de quienes menos tienen y en las clases medias, pero no en quienes tienenmás. Esto impide que se financien políticas públicas que beneficien a todos y todas, en especial a las personas más vulnerables. Es imprescindible cambiar las reglas para asegurar que todas las personas contribuyan en su justa medida al bien común”, añadió Morales.
Agregó que en 2010 el Ministerio de Hacienda publicó un informe donde señala que por cada dólar recaudado vía impuesto sobre la renta,las y los contribuyentes de ingresos medios aportaron 37 centavos, mientras que los que obtuvieron un ingreso de más de 60,000 dólares al año solo contribuyeron con 6 centavos, recayendo la carga tributaria en aquellos sectores que perciben menos ingresos.
Asimismo puntualizó que el Estado no recauda lo suficiente, ya que para el 2014 los ingresos al gobierno central vía impuestos alcanzaronúnicamente el 15.8%  del PIB, lo que limita la capacidad gubernamental para dar una mayor y mejor  cobertura de los servicios públicos.
Otro dato que destaca el documento es que el 60%  del total de la recaudación proviene del impuesto a la adquisición de bienes de consumo, mientras que el 40%, sale del pago de la renta y la propiedad.
El documento también indica que en El Salvador se pierden anualmente1.200 millones de dólares vía elusión fiscal. Este dinero supone 60 veces la inversión en infraestructura para escuelas e igual cifra para mejorar los ambientes en el sistema de salud.
Morales explicó que tal como concluye el informe,  el problema de la elusión fiscal se da porque grupos de mayores ingresos económicos han conseguido moldear las leyes a su favor en detrimento de las mayorías queperciben menos ingresos.
A inicios de este mes, el Ministerio de Hacienda ha publicó un listado de 12,519 contribuyentes entre personas naturales y empresas, que deben al fisco un total de 332 millones de dólares.
El director de OXFAM hizo un llamado al gobierno y a la empresa privada  a impulsar iniciativas que aborden las causas que provocan la desigualdad social entre las que menciona  elfundamentalismo del mercado, (considerada una fe exagerada en la capacidad ilimitada de las políticas económicas del libre mercado) y el secuestro democrático (gobernar para las élites).
Finalmente esta organización recomienda distribuir la carga tributaria de manera justa y equitativa, frenar la evasión y la elución fiscal, garantizar un sistema de protección social universal, adecuar el salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • STC 160/87, de 22 de octubre (F. J. 2º)
  • Ingresos acumulables de las personas morales
  • Porque Cuesta Trabajo Acumular Riqueza
  • En Este Mundo Tan Preocupado Por Acumular Riqueza
  • 5 Personas Millonarias
  • Impuesto sobre la renta de personas jurídicas en el salvador
  • Acumuladores
  • Acumuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS