1615718 1

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

NOTA DE RELATORIA: Se eliminan los datos relativos a direcciones personales en garantía de los derechos a la intimidad y seguridad


DERECHO DE PETICIÓN-No resolver de fondo lo solicitado por el aspirante para prestar servicio militar como auxiliar de policía


DERECHO DE PETICIÓN-Reglas básicas que lo rigen, según la Corte Constitucional/DERECHO DE PETICIÓN-Requisitos que debe cumplir larespuesta

Para abordar este punto se hace necesario traer a colación dos de las reglas básicas que rigen el derecho de petición, que han sido precisadas por la Corte Constitucional, de conformidad con los mandatos constitucionales y legales que gobiernan la materia:
― El núcleo esencial del derecho de petición reside en la resolución pronta y oportuna de la cuestión.
― La respuesta tiene que cumplircon tres requisitos: 1. Debe ser oportuna, 2. Debe resolver el fondo del asunto de manera clara, precisa y en congruencia con lo solicitado, y 3. Debe ser puesta en conocimiento del peticionario.
― Por lo anterior, la respuesta no implica aceptación de lo solicitado.


DERECHO DE PETICIÓN-Resuelto de manera clara, precisa y en congruencia con lo solicitado

Del recuadro que antecede se advierteque la dinco dio respuesta a los diez puntos contentivos del derecho de petición elevado por el quejoso de manera clara, precisa y en congruencia con lo solicitado, por ende, resolvió el fondo del asunto, pues de dicha contestación se colige que el aspirante … quedó excluido del proceso de selección e incorporación para prestar servicio militar como auxiliar de policía por cuanto no se ajustó alperfil sicológico requerido por la Policía Nacional, de conformidad con los lineamientos contenidos en la Resolución 01071 de 2007, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 1796 de 2000, circunstancia que le fue notificada al participante el 24 de mayo de 2012, tal y como consta en la planilla contentiva del resultado de la valoración del procedimiento sicológico ().


DERECHO DEPETICIÓN-Cuando no se resuelve satisfactoriamente no quiere decir que se haya desatendido la solicitud

Al respecto, debe precisársele al apelante que no se considera desatendido el derecho de petición cuando este no se resuelve de acuerdo a sus intereses, es decir, en el presente caso el hecho de que la dinco no le haya definido la situación militar a … de manera satisfactoria, no se traduce, per se, entransgresión al derecho de petición, pues, como ya se vio, la pérdida de la valoración sicológica generó la exclusión automática del proceso de selección en la convocatoria 4012012 del citado aspirante a auxiliar de policía bachiller, de conformidad con la Resolución 001071 de 2007.
Por todo lo expuesto en precedencia, no se consideran desatendidos los pedimentos elevados por el quejoso y, porconsiguiente, resulta procedente confirmar la decisión recurrida.
SALA DISCIPLINARIA


Bogotá, D, C., dos (2) de mayo de dos mil catorce (2014)
Aprobado en acta de sala extraordinaria No. 18


Radicación
161 – 5718 (ius 2012-448625)

Disciplinada
Coronel Mireya Cordón López

Cargo y Entidad
Directora de Incorporación ― Dirección de Incorporación de la Policía Nacional (dinco)

Quejoso
CamiloIriarte Correa

Fecha queja
29 de noviembre de 2012

Fecha de los hechos
2012

Asunto
Apelación contra decisión de archivo


P. D. P.: Dra. MARÍA EUGENIA CARREÑO GÓMEZ

Con fundamento en la función otorgada en el numeral 1, artículo 22 del Decreto Ley 262 de 2000, la Sala Disciplinaria procede a conocer en segunda instancia el proceso disciplinario de la referencia adelantado por la ProcuraduríaDelegada para la Policía Nacional.


1. ANTECEDENTES PROCESALES:

Mediante escrito radicado en el sim el 29 de noviembre de 2012, el señor Camilo Iriarte Correa puso en conocimiento de esta Procuraduría la presunta violación al derecho de petición en la que incurrió la directora de la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional (en adelante dinco) puesto que han transcurrido tres meses desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS