161849584 Investigacion Criminal

Páginas: 173 (43038 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INVESTIGACIÓN CRIMINAL

BOLO 1
PIRÁMIDE JURÍDICA DE HANS KELSEN APLICADO AL ASPECTO JURÍDICO POLICIAL

1.1. FORMA PRAGMÁTICA DEL ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y LA ELABORACIÓN DEL CUADERNO O CARPETA DE INVESTIGACIONES ­

La totalidad de las normas jurídicas de un Estado guardan entre si un orden de relación o antelación (PRELACIÓN),están dispuestas jerárquicamente ofreciendo la imagen de una pirámide:
Constitución Política del Estado
Leyes
Decretos Supremos
Resoluciones Supremas
Resoluciones Administrativas

Por lo tanto en el proceso de la investigación criminal y en la elaboración del Cuaderno de Investigaciones:

1 Constitución Política del Estado
2 Ley Orgánica de la Policía Nacional
3 Ley Orgánica del MinisterioPublico
4 Código de Procedimiento Penal (Ley 1970)

1.2. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ART. 23 inc. 3, 125, 126, 127, 128, 129 Y 251

DERECHOS CIVILES
Art. 23. III.- Nadie podrá ser detenido, aprehendido o privado de su libertad, salvo en los casos y según las formas establecidas por la ley. La ejecución del mandamiento requerirá que éste emane de autoridad competente y que sea emitido porescrito.
ACCIÓN DE LIBERTAD
Art. 125.- Toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer Acción de Libertad y acudir, de manera oral o escrita, por sí o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidad procesal, ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal, ysolicitará que se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad.
Art. 126.- I. La autoridad judicial señalará de inmediato día y hora de la audiencia pública, la cual tendrá lugar dentro de las veinticuatro horas de interpuesta la acción, y dispondrá que la persona accionante sea conducida a su presencia o acudirá allugar de la detención. Con dicha orden se practicará la citación, personal o por cédula, a la autoridad o a la persona denunciada, orden que sera obedecida sin observación ni excusa, tanto por la autoridad o la persona denunciada como por los encargados de las cárceles o lugares de detención, sin que éstos, una vez citados, puedan desobedecer.
II. En ningún caso podrá suspenderse la audiencia. Enausencia del demandado, por inasistencia o abandono, se llevará a efecto en su rebeldía.
III. Conocidos los antecedentes y oídas las alegaciones, la autoridad judicial, obligatoriamente y bajo responsabilidad, dictará sentencia en la misma audiencia. La sentencia podrá ordenar la tutela de la vida, la restitución del derecho a la libertad, la reparación de los defectos legales, el cese de lapersecución indebida o la remisión del caso al juez competente. En todos los casos, las partes quedarán notificadas con la lectura de la sentencia.
IV. El fallo judicial será ejecutado inmediatamente. Sin perjuicio de ello, la decisión se elevará en revisión, de oficio, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a su emisión.
Art. 127.- I. Losservidores públicos o personas particulares que resistan las decisiones judiciales en los casos previstos por esta acción, serán remitidos por orden de la autoridad que conoció de la acción ante el Ministerio Público para su procesamiento penal por atentado contra las garantías constitucionales.
II. La autoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo quedará sujeta asanción, de acuerdo con la Constitución y la ley.
ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL
Art. 128.- La Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
Art. 129.- I. La Acción de Amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • investigacion criminal
  • investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS