164294749 EXTRACCION 5 Doc

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EXTRACCIÓN


I. FUNDAMENTO TEORÍCO

Extracción Líquido-Líquido

La extracción, que se puede definir como la transferencia de una sustancia X desde una "fase líquida A" a otra "fase líquida B", inmiscible con la anterior. El reparto de X entre las fases A y B viene dado por la ecuación de Nernst:

CB(X) / CA(X) = KT

Donde CB(X) y CA(X) son las concentraciones de X en B y A respectivamente y KTel coeficiente de reparto, que depende de la temperatura.

En un laboratorio de Química Orgánica, esta operación se suele realizar entre una disolución acuosa (fase acuosa) y otro disolvente inmiscible con el agua (fase orgánica) con la ayuda de un embudo de decantación. La posición relativa de ambas fases (arriba o abajo) depende de la relación de densidades. Los disolventes clorados como:Cloroformo
Cloruro de metileno
Tetracloruro de carbono

Quedan siempre en la capa inferior. Disolventes como:

Éter etílico
Acetato de etilo
Tolueno
Benceno
Hexano

Es evidente que disolventes miscibles con el agua no son útiles para este proceso tales como:
Acetona
Metanol
Etanol







Problemas usuales en el proceso de extracción:
Con relativa frecuencia aparecen en el proceso de extracciónemulsiones o interfases que impiden una correcta separación en el embudo de decantación de las capas acuosa y orgánica, especialmente, cuando se trata de extracciones con cloruro de metileno. La forma de solventar este problema se conveniente añadir unos mililitros de salmuera y agitar de nuevo. En la mayor parte de los casos se produce la separación de las fases


Extracción sólido líquido

Es unaoperación para separar los constituyentes solubles de un sólido inerte con un solvente.
El proceso completo de extracción suele comprender la recuperación por separado del solvente y del soluto.

La extracción sólido-líquido tiene gran importancia en un gran número de procesos industriales. En metalurgia en la extracción de: cobre con ácido sulfúrico, oro con cianuro, etc.

Muchos productos orgánicosnaturales se separan de sus estructuras originales mediante lixiviación. Por ejemplo el azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente; los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como las de soya y algodón mediante lixiviación con disolventes orgánicos; el tanino se disuelve a partir de raíces y hojas de plantas. El té y el café se preparan mediante técnicas yequipo muy similares a los utilizados en las verdaderas operaciones de lixiviación. Además, los precipitados químicos con frecuencia se lavan de sus aguas madres adheridas mediante técnicas y equipo muy similares a los utilizados en las verdaderas operaciones de lixiviación, como en el lavado de licor de sosa cáustica del carbonato de calcio precipitado después de la reacción entre óxido de calcio ycarbonato de sodio.

El éxito de una lixiviación y la técnica que se va a utilizar dependen con mucha frecuencia de cualquier tratamiento anterior que se le pueda dar al sólido.

En algunos casos, las pequeñas partículas del material soluble están completamente rodeadas de una matriz de materia insoluble. Entonces, el disolvente se debe difundir en la masa y la solución resultante se debedifundir hacia el exterior antes de poder lograr una separación. Esto es lo que sucede con muchos materiales metalúrgicos. La trituración y molienda de estos sólidos acelerará bastante la acción de lixiviación, porque las porciones solubles son entonces más accesibles al disolvente.



Los cuerpos vegetales y animales tienen una estructura celular, los productos naturales que se van a lixiviar a partirde estos materiales se encuentran generalmente dentro de las células. Si las paredes celulares permanecen intactas después de la exposición a un disolvente adecuado, entonces en la acción de lixiviación interviene la ósmosis del soluto a través de las paredes celulares. Éste puede ser un proceso lento. Sin embargo, moler el material lo suficientemente pequeño como para liberar el contenido de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc-5
  • Doc 5
  • DOC 5 CULTURA 3
  • Caso 5 .doc
  • Doc 5 Hidrologia La Tierra
  • Practica no. 5 extracción liquido-liquido
  • Práctica # 5 “Extracción Líquido – Líquido.
  • Formato Plan De Negocios 5 DOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS