16Pf

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El cuestionario 16PF (test de los 16 factores de personalidad)

El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la
Universidad de Illinois en la década de los40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto. El primer problema fueencontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.

Cattell partió de los trabajos de Allport y Odbert, que habíanhallado en el diccionario 4.000 adjetivos que se referían a la personalidad humana. Tras una meticulosa inspección los agrupó en 180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos decorrelación (si dos categorías correlacionaban 0,60 o más se agrupaban). Un análisis factorial posterior puso de manifiesto la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente de la A ala O. Algunos factores básicos no resultaron muy constantes y fueron eliminados del 16PF. Además, en la estructura factorial resultante de los análisis de los cuestionarios, aparecían cuatro factores,que fueron nombrados Q1, Q2, Q3 y Q4. Estos factores sólo se encontraron en los cuestionarios. No se observaron en el análisis del lenguaje ni en las escalas de calificación pero, puesto que aparecena partir de datos subjetivos, parecía claro que medían respuestas internas, que no tenían manifestaciones externas claras.

EL 16PF se presenta en 5 formas A, B, C, D y E, el uso de la forma dependedel nivel cultural de la persona evaluada. La forma A es adecuada para personas cuyo nivel educativo s equivalente al de bachillerato. La forma E es para las personas con deficiencias notables eneducación y lectura.Las 2 primeras formas constan de 187 preguntas con 3 opciones de respuesta, puede ser aplicada a personas mayores de 16 años de forma individual o colectiva.
El Cuestionario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16PF
  • 16pf
  • 16pf
  • 16Pf
  • Datos 16pf
  • Test 16pf
  • Informe 16Pf
  • Cuestionario 16pf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS