17 De agosto

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Acto 17 de Agosto
Inicio
El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú deldominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país.
Como dijo Francisco Luis Bernárdez: “No hay argentino que no sienta dentro delalma la virtud de su recuerdo”
Para acrecentar dicho recuerdo nos disponemos a comenzar este sentido y sencillo homenaje

Entrada de la bandera
Los colores que con sus acciones engrandeció el General San Martín se hacen presentes para presidir nuestro acto.
Recibamos a la Bandera de Ceremonia con un respetuoso aplauso. En esta ocasión es portada por………………………………Recibamos también a la Bandera Nacional, portada por ………………………

Himno
Con orgullo entonemos las estrofas de nuestro himno, como una forma de hacer mayor nuestro sentir patrio, teniendo como modelo la figura del Padre de la Patria

Palabras alusivas
A 156 años de su desaparición física, continúa vigente, presente y como un digno modelo a ser imitado:
Manteníaideales de unidad americana. Ideales que hoy – viviendo sometidos al imperialismo norteamericano y neoliberal- son más que nunca necesarios para el crecimiento de América.
Se caracterizaba por el amor a la Patria, la entrega y el desapego a las cosas materiales, la mente rápida y la palabra justa. En nuestros días el sentimiento de pertenencia a una patria, a una nación, a un lugar, a unaescuela se continúan perdiendo. En nuestros días, el consumismo exacerbado, el materialismo y el hombre Light son moneda corriente. En este contexto, nuestras mentes se estancan, se limitan y nuestras palabras se pierden porque nadie escucha a nadie.
También se reconocían en él dedicación, voluntad y responsabilidad puestas de manifiesto en sus acciones. Hoy la cultura del esfuerzo ya noconforma nuestras vidas y ha sido suplantada por el conformismo, la ley del menor esfuerzo y el asistencialismo.
Qué beneficioso sería que aquellas cualidades reconocidas en el General José de San Martín, hoy se conviertan en guías para aquel que quiera llegar a convertirse en un hombre digno y libre, servidor de sus semejantes, constructor de un país libre y en el que impere la igualdad.San Martín, pro hombre americano, es una figura que parece crecer con el paso de los tiempos.
¿Cómo era el General?, alto de 1 metro, casi 75, muy erguido, de piel morena, de su rostro se destacaba su nariz aguileña y grande. Pero sobre todo sus ojos, negros, vivaces, inquietos, dejaban entrever una inteligencia poco común. De maneras tranquilas y modales educados, era dicharachero yfamiliar, al mismo tiempo que severo y parco, optimista y animoso. Discreto, profundamente reservado y caluroso en sus afectos.
Su hazaña mayor es sin duda el Cruce de la Cordillera de los Andes, con su endeble salud y escasos medios. No obstante se sumó el descrédito de sus compatriotas y el dudoso logro de la empresa.
Sin embargo, hay una hazaña mayor que nace de la vida misma del prócery que permanece inmovible como las estatuas ecuestres que lo muestran decidido y valiente, señalando hacia Los Andes majestuosos.
La calidad humana, la modestia y el trato igualitario dispensado a todos son la marca sanmartiniana que impera en nuestra memoria. El recuerdo de sus acciones es imperecedero. Las estatuas de bronce podrán convertirse en polvo. Su espada podrá se carcomida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17 de agosto
  • 17 De agosto
  • 17 de agosto
  • 17 De Agosto
  • 17 De agosto
  • 17 De agost
  • 17 De Agosto
  • 17 de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS