17 de septiembre GUIA PARA REALIZAR EL DIAGN STICO DE G NERO EN LAS INSTI TUCIONES EDUCATIVAS

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
GUIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
A continuación se presenta una guía para construir el diagnóstico de género en las instituciones educativas, tomado de la guía de buenas Prácticas de igualdad entre mujeres y hombres en educación.
Se sugiere que cada maestra se centre en el diagnóstico de una dimensión: Espacio, tiempo, diversidad, desigualdadessexuales y construcción de identidades de género en los centros escolares, porque no tendrán tiempo para abordar todo el diagnóstico de la IE.
Se recomienda leer donde se dice igualdad entre hombres y mujeres, como igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Donde dice desigualdad, leer inequidad.
La guía incluye propuestas de cambio para las que podemos acompañar el uso de herramientaspedagógicas pertinentes.

DIAGNÓSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Por Amparo Tomé. En: Guía de buenas prácticas de igualdad entre hombres y mujeres en educación. Junta de Andalucía. Consejería en Educación

1. Reflexiones y consideraciones generales
Desde que estudiamos las organizaciones sociales, sabemos que el hecho de nacerhombre o mujer conlleva una serie de ventajas y privilegios para la mayoría de los varones y una larga serie de dificultades y desventajas para las mujeres, si nos referimos a sus posiciones en los ámbitos públicos y en algunos aspectos de los espacios domésticos o privados. Estos hechos están variando progresivamente en las últimas décadas, se busca un equilibrio que por un lado no desfavorezca alos varones pero que las mujeres no sufran la desvalorización, la invisibilidad y el maltrato al que hemos estado expuestas por el hecho de haber nacido mujeres. Para luchar contra esta desigualdad, existen muchas instituciones que tienen como objetivo desvelar las discriminaciones, legislar a favor de la igualdad de derechos y favorecer las expectativas de las mujeres tanto en los ámbitospúblicos como en los privados. Sabemos que el sistema educativo es una institución más igualitaria que la familia u otras instituciones socializadoras, pero parece que sigue teniendo dificultades de comprometerse a jugar un papel más relevante a favor de la Igualdad entre los sexos. Por ejemplo, si hablamos de igualdad de derechos, es la legislatura la encargada de velar porque los derechos sean igualespara hombres y las mujeres; si nos referimos a los derechos en el ámbito laboral, son las secretarías de las mujeres de los sindicatos las que intentan garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres en los ámbitos laborales; si pensamos en las representaciones simbólicas que proyectan los medios de comunicación y la publicidad, son los Institutos de la Mujer los que se encargan depropiciar la sensibilización social contra el sexismo que es omnipresente, que jerarquiza y valora todo lo masculino y olvida y menosprecia lo femenino, también se encargan, entre otras muchas tareas y responsabilidades, de velar porque en los ámbitos políticos las mujeres estén representadas y hagan política con mayúsculas. Es impensable que neguemos los avances que hemos conseguido las mujeres entodos los ámbitos sociales, gracias sobre todo a los movimientos feministas. Sin embargo, seguimos constatando que existen ciertas pautas culturales muy arraigadas en la división sexual del trabajo: las mujeres siguen dedicando muchas más horas a la crianza de hijos e hijas, al cuidado de madres y padres mayores, haciendo las tareas domésticas, careciendo de tiempos libres para el disfrute delocio y los hombres siguen disfrutando de los privilegios sociales del tiempo libre, de no responsabilizarse del cuidado de las personas y de no preparase para la resolución de problemas que tienen que ver con el mundo de los afectos, las emociones y los sentimientos. Desde que nacemos, vamos aprendiendo muy rápidamente lo que pertenece al universo masculino y aquello que es del universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso para realizar un diagn stico de necesidades
  • Gu A Para Realizar Un Diagn Stico FODA
  • Caracter Sticas Del G Nero
  • Los G Neros Period Sticos
  • G Nero Art Stico
  • Diagn Stico Educativo
  • Caracter Sticas De G Neros Literarios
  • Desigualdad De G Nero Dom Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS