17 Pasos empresa

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
17 PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA

Las nuevas condiciones generadas por la apertura económica, hacen necesario formalizar las pequeñas empresas, personales o familiares, como estrategia para garantizar su competitividad y crecimiento.

Miles de personas y familias, aún sin precisarse, hacen parte en Colombia de la economía informal, pero hoy se ven obligadas a formalizar los negocios oactividades empresariales para asegurar su vigencia y competitividad bajo las nuevas condiciones que caracterizan el mercado regional o nacional, más después de los procesos de apertura y modernización.

Así mismo, miles de profesionales o tecnólogos que terminan su formación universitaria, emprenden proyectos productivos o comerciales independientes que requieren una organización empresarial, comoestrategia para garantizar su rentabilidad económica y social. Igual ocurre ya con muchas personas que por efecto de la apertura y ahora de la desaceleración económica quedaron cesantes.

Para Manuel Archila Bernal, director del departamento de desarrollo en Fundaempresa, más que crear empresas en Colombia, se necesita formar empresarios que con visión y capacidad de gestión promuevan elcrecimiento de pequeñas, medianas y grandes organizaciones productivas y/o comerciales.

Pese a los problemas de incertidumbre que suscita la crisis política, Archila considera que se mantiene viva la intención de emprender y formalizar negocios que en la medida en que mejoren las circunstancias macroeconómicas, ayudarán a reactivar la inversión productiva y la generación de empleo.

Frente a esa yano alternativa sino necesidad de formalizar una actividad económica, surge la inquietud de como adelantar el proceso de constitución de una empresa en cumplimiento de las normas que rigen el país.

Según los expertos hay dos fases para crear una empresa. La primera es informal y consiste en la decisión de una persona o familia de organizar su propia empresa, donde hay una aproximación inicial alos conductos regulares. Es una determinación que ya la imponen las circunstancias del mercado, por ejemplo las grandes empresas y la mayoría de entidades del Estado, ya no contratan con personas naturales sino con personas jurídicas.

En igual sentido, las nuevas tendencias con las recientes regulaciones y simplificaciones tributarias, son que el régimen simplificado tenga menos oportunidadesde contratar con el régimen común, es decir se complicó el proceso de contratación para quienes actúan dentro del régimen común que en su mayoría se clasifica como economía informal.

La segunda fase es la formalización hacia adentro de cada nueva empresa, lo que conlleva a establecer verdaderos sistemas contables, una efectiva administración personal y una estrategia de gestión.

Con laformalización externa e interna, las nuevas empresas mejoran sus posibilidades para la consecución de recursos crediticios en el sistema financiero institucional, fortalecen su imagen ante proveedores y competencia y los más importante, tienen un sólido respaldo frente a los clientes y usuarios con efectivas políticas de servicio, señaló Archila.

PROCESO CON CUATRO ETAPAS

De acuerdo con lasnormas vigentes, son diecisietepasos clasificados en cuatro etapas (ver cuadro 1) que se deben seguir en la constitución y formalización de una empresa.

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA |
1. COMERCIALES Trámites Cámara de Comercio y Notaría |
2. SEGURIDAD SOCIAL Trámites: AFP - IPS - ARP, SENA, ICBF, Caja de Compensación Familiar |
3. FUNCIONAMIENTO Trámites: Tesorería y Alcaldía|
4. TRIBUTARIOS Trámites: DIAN |

Los pasos son los siguientes:

1. Reunir los socios para constituir la empresa (personas jurídicas).

2. Verificar en la Cámara de Comercio que no exista un nombre o razón social igual o similar (personas naturales o jurídicas).

3. Elaborar minuta de constitución y presentarla en la notaría (personas jurídicas), con datos básicos: nombre o razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17 Pasos Para Crear Empresa
  • 17 Pasos Para Crear Una Empresa
  • 17 Pasos de gilbreth
  • Paso De Una Empresa
  • Pasos De Una Empresa
  • Paso a paso para crear una empresa
  • paso a paso para crear una empresa
  • 17 Pasos Que Integran El Protocolo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS