18 Brumario De Luis Bonaparte

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Con su obra La Lucha de Clases en Francia, inmediatamente anterior a esta, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, que ahora aquí comentamos, Marx demostró no sólo su interés por la historia yacontecimientos políticos de Francia, sino, en función de ello, demostró el profundo conocimiento que tenía como para explicar en lo inmediato los acontecimientos, sus causas y sus consecuencias. No eracasual, pues era evidente que en Francia, históricamente, habían ocurrido hasta entonces los principales acontecimientos y transformaciones sociales y, en consecuencia, del desarrollo del pensamientopolítico y social.

Marx empieza su escrito con un pasaje que hace la síntesis de todo el trabajo que ahí redacta: “Hegel –explica Marx– dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajesde la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero –continúa Marx– se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

Cuando uno, tomando metodológicamente comomarco teórico el marxismo, hace interpretación de la historia, no puede dejar de observar a cada paso tal hecho, saltando a la vista con ello esa parte oculta a la observación común, ya delcualitativo conflicto social crudo, ya de ciertos cuantitativos intereses políticos de fondo, viéndose ahora esas hechos de cantidad que maracan que maracan aquellas transformaciones cualitativas de lasociedad. Se descubre así, no la analogía de los acontecimientos, sino la ley de los procesos sociales.

Lo que hace esa ley como algo en común entre dos hechos tanto en el tiempo como en el lugar, esprecisamente lo que Marx expone ahora justo en el segundo párrafo de su escrito: “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos,sino bajo aquellas circunstancias con que se encuetran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado”.





De ese modo, uno se encuentra ahí con esta idea esencial: “Cromwell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 Brumario De Luis Bonaparte
  • 18 Brumario De Luis Bonaparte
  • El 18 Brumario De Luis Bonaparte Por Karl Marx
  • el 18 de brumario de luis bonaparte
  • 18 brumario de luis bonaparte
  • 18 Brumario de luis bonaparte
  • 18 Brumario de luis bonaparte
  • El dieciocho brumario de luis bonaparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS