18 brumario

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
KARL MARX
EL 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE
RESUMEN
PROLOGO
El 18 Brumario de Luis Bonaparte es, en este sentido, un texto central en el corpus teórico de Marx, al proclamar al obrero como el único actor social consecuentemente revolucionario. El proletariado es el que sufre todos los aspectos destructivos del capitalista, por lo tanto es el más interesado y el único que jamás traicionaríalos intereses revolucionarios.
LAS BRUMAS
En el 18 Brumario de Luis Bonaparte, Marx plasmo algunas de las frases inolvidables que figuran entre los lemas marxistas y que son marcas de fuego en la memoria de los hombres.
Este libro complementa, en cierta forma, las nociones sobre el trabajo alienado y sobre el fetichismo de la mercancía, el ser humano como trabajador condenado a repetir los mismosmovimientos útiles y dóciles en el sistema productivo que lo enajena y lo ata y lo confunde con una máquina. Así se llega a la situación en la cual el hombre, se siente separado de sí mismo, no le encuentra sentido a su movimiento y a sus días, solo se siente el mismo fuera del trabajo. En su trabajo el obrero crea un mundo de mercancías que no le pertenece y no lo refleja como ser humano, sinocomo riqueza de la persona que lo explota, de este modo las relaciones humanas se cosifican. De este modo encuentran en la religión la promesa de otro mundo celestial y eterno.
En el 18 Brumario de Luis Bonaparte, encontramos otro universo irreal, el de la política y el de la historia universal, que aparece, ante los ojos de los hombres, con el disfraz de farsa.
CAPITULO I
Hegel dice que todoslos grandes hechos y personajes se repiten dos veces, lo que Marx agrega es: una como tragedia y otra como farsa, de este modo fue con Bonaparte.
Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado.
CamileDesmoulins, Dantón, Robespierre, Saint-Just, Napoleón, los héroes, lo mismo que los partidos y la masa de la antigua revolución francesa, cumplieron, bajo el ropaje romano y con frases romanas, la misión de su tiempo: librar de las cadenas e instaurar la sociedad burguesa moderna e instaurarla.
La resurrección de los muertos en esas revoluciones, servía, pues, para magnificar las nuevas luchas yno para parodiar las antiguas, para exagerar en la fantasía la misión trazada y no para retroceder ante su cumplimiento en la realidad, para encontrar de nuevo el espíritu de la revolución y no para hacer vagar otra vez a su espectro.
En 1848-1851, no hizo más que rondar el fantasma de la antigua revolución “el republicano de guantes amarillos”, que de disfrazo de viejo Bailly, hasta elaventurero que esconde sus vulgares y repugnantes rasgos bajo la férrea máscara mortuoria de Napoleón. El 2 de diciembre de 1851 los franceses no solo obtuvieron la caricatura del viejo Napoleón, sino al propio viejo Napoleón en caricatura.
Las revoluciones burguesas, como la del siglo XVII, avanzan arrolladoramente de éxito en éxito, pero son de corta vida. En cambio, las revoluciones proletarias, comolas del siglo XIX, se critican constantemente, se interrumpen, vuelven sobre lo que parecía terminado para comenzarlo de nuevo; parece que solo derriban a su enemigo para que este saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco frente a ellas.
Las fases recorridas por la Revolución Francesa, se destacan tres periodos:
El primer período, desde el 24 de febrero, el llamadoperíodo de febrero, el Gobierno se declara provisional, Todos los elementos que habían preparado o determinado la revolución: la oposición dinástica, la burguesía republicana, la pequeña burguesía democrático-republicana y los obreros socialdemócratas encontraron su puesto provisional en el Gobierno de Febrero. Se proponían como objetivo una reforma electoral. Arrancada por el proletariado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 Brumario
  • 18 brumario
  • Rsumen marx 18 brumario
  • 18 Brumario de luis bonaparte
  • Enseyo 18 Brumario
  • 18 Brumario
  • 18 Brumario De Luis Bonaparte
  • resumen 18 brumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS