18 Chico En El Chena Maestranza
El 18 Chico se inició en los añostreinta junto a los trabajadores de la Maestranza de San Bernardo, quienes producto de un conflicto sindical no recibieron su sueldo ni aguinaldo durante las fiestas patrias; remuneración que sólo fue entregada los primeros día del mes siguiente. De esta manera, celebraron el también llamado ‘18 de los Picados’ el primer fin de semana de octubre, partiendo con familias, parillas, dulces chilenos,volantines, carne y huevos duros a los faldeos del Chena, iniciando así una tradición que ya es parte del folklore nacional.
Según cuenta la historia popular, a los maestrancinos se sumaron los familiares de los militares de la Escuela de Infantería, quienes por cumplir funciones en la Parada Militar, no podían disfrutar de las celebraciones del tradicional paseo del 19 de septiembre, trasladando estefestejo al primer fin de semana de octubre.
El 18 Chico en San Bernardo.
Un paseo familiar en los Cerros de Chena…
Esta celebración se remonta a comienzos del siglo XX, cuando diversas familias acudían a San Bernardo a celebrar las fiestas patrias los días 17 y 18 de septiembre provenientes de Santiago y los sectores rurales. Con el transcurso de décadas, la celebración se traslado alprimer domingo del mes de octubre, pues en las festividades anteriores no podían asistir los familiares de los militares de la Escuela de Infantería, ya que estaban cumpliendo funciones en la Parada Militar. Desde aquí, se remonta y reconoce el “18 Chico”, celebración tan recordada en la familia sanbernardina donde no faltaba el huevito duro, el pan amasado, frutas, la tetera de campo junto a lasbrasas y la típica vestimenta formal del jefe de hogar y sus hijos.
La celebración alcanzo madurez estableciéndose fondas, comerciantes, vendedores de chicha, empanadas, entre otros. Con la creación del Club de Leones esta asume la organización cobrando derechos por entrada para sus obras de beneficencia. También, el Cuerpo de Bombero participo en su organización.
La actividad identifico por muchosaños a los maestrancinos cuando acudían junto a sus familiares cada domingo de comienzos de octubre.
Uno de los problemas, que comenzó a percibir con fuerza la actividad fue el exceso de alcohol, y en algunos casos la violencia que opacaba la celebración en los Cerros de Chena. A esto, se sumo la construcción de la Carretera Panamericana (1964), que conllevo a la inseguridad en el cruce yacceso al lugar, además, de la administración del lugar por parte de la Escuela de Infantería.
En las décadas de los 80 y 90, se percibe la pérdida de esta tradición en la ciudad. Recientemente, a través del proyecto del Parque Metropolitano Sur la administración comunal actual ha recuperado esta festividad con diversas actividades el primero domingo de octubre tal como sucedía y recordarán losactuales sanbernardinos.
En los presentes documentos podemos observar un decreto reglamentario relativo a la organización del “18 Chico” por parte del Club de Leones, un niño jugando con volantín y una familia sanbernardina en el tradicional paseo de día domingo; todos los documentos son de la década del 50.
AHCSB, Fondo Municipal, Vol. 282, DR. 88.
Niño jugando con volantín en el...
Regístrate para leer el documento completo.