18 DE MARZO

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
18 DE MARZO
DIA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
La noche del 18 de Marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, se presentó ante los medios de comunicación, prensay radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos: la expropiación petrolera.
Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo queexplotaban compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban la Mexican Petroleum Company of California, la compañía mexicana de petróleo “El Águila” y la compañíaexploradora de petróleo “La Imperial” que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de oro negro.
La expropiación petrolera se llevó a cabo como consecuencia de laintransigencia de las empresas petroleras para negociar un contrato general de trabajo con el recién creado Sindicato Único de Trabajadores petroleros.
El anuncio de la expropiación se daba después deque el presidente Lázaro Cárdenas mantuviera reuniones privadas con los representantes y dueños de las compañías implicadas, con el fin de mediar y llegar a una solución que pudiera beneficiar a ambaspartes.
A las 8 de la noche del 18 de Marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anuncio que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, seescuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales.
La decisión dejoabsorta a la población y su apoyo se hizo presente. Hubo grandes marchas en la Ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos.
Compañeros alumnos, es fácil darnos cuenta de la unidad que elpueblo de México ha manifestado a través de los momentos más críticos de su historia, pero es innegable que nosotros hemos hecho poco por merecer esos grandes sacrificios, los invito a que con amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 marzo
  • programa del 18 y 21 de marzo
  • EDAFOLOGIA 18 DE MARZO 2015
  • 18 Marzo 1938
  • TAR 18 de Marzo
  • 18 De Marzo NI OS INDIGENAS
  • Programa civico 18 y 19 de marzo
  • Expropiación Petrolera (18/marzo/1938)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS