18 De Mayo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
I.M.A.E. E.C.P.O.


PALABRAS ALUSIVAS AL 18 DE MAYO


...“A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir, que los americanos del sud, están dispuestos á defender su patria; y á morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”.
Tte. Cnel.José Gervasio Artigas
Cuartel en Mercedes, 11 de abril de 1811

Nos compete hoy la recordación de un hecho indiscutido como mojón histórico en por lo menos, gran parte de América del Sur, y ,con el convencimiento de que nuestra condición de Soldados Profesionales nos obliga, intentaremos realizar, conjuntamente con un emotivo homenaje a la fecha, un análisis objetivo del contexto militar en quese desarrolló la Batalla de las Piedras del 18 de Mayo de 1811.
El General Artigas, desde el 10 de marzo de 1897 prestaba servicios en el Cuerpo de Blandengues, y mediante una brillante y meteórica carrera, se había ganado el respeto, la simpatía y la admiración de pares, superiores, subalternos, gauchos, doctores ,indios y mestizos. A todos era conocido el nombre de Artigas.
Los eventos demayo de 1810, lo encuentran comandando la 3er. Compañía del Cuerpo de Blandengues con Cuartel en Colonia, y es en esas circunstancias en que el 15 de febrero de 1811, abandona las filas realistas junto con el padre Peña y con Rafael Hortiguera, y tras largo periplo, llegan a Buenos Aires, donde la Junta, que desde un principio había hecho votos por contar con su presencia , lo nombra TenienteCoronel.
Estaba aún en Buenos Aires cuando se entera del levantamiento encabezado por Viera y Benavides, aquel Grito de Asencio, al que sigue la ocupación de la ciudad de Mercedes, liderada por el Teniente de Blandengues Ramón Fernández.
Con 46 años desembarca en Paysandú, y como consecuencia natural, toma las riendas de la “admirable alarma” iniciada en Asencio y secundada por Otorgués en elPantanoso , García de Zúñiga, Márquez y Bauzá en Canelones y Florida, Vázquez en San José, Manuel Artigas en Santa Lucía , Suárez en Casupá, Ojeda en Tacuarembó, Laguna en Belén, Blas Basualdo en Lunarejo, Vargas en Arroyo Grande y los Rivera entre los Ríos Yi y Negro.
Lo encontramos luego, pronunciando ardorosas palabras durante la proclama de Mercedes, e inmediatamente después, marchando hacia elsur, para enfrentar al enemigo que desde el interior de las murallas de Montevideo, saldría a su encuentro.
En los días previos al 18, fue saqueada la estancia de la familia Artigas, de donde se arrearon hacia Montevideo, 3000 vacunos, 3000 lanares y 1200 caballos. En esta acción, cayó prisionero Nicolás Artigas, en manos de la partida real a cargo de Matías Tort, quien curiosamente días mastarde, en plena batalla desertara y pasándose a filas de los Orientales.
La acción en la estancia de los Artigas precipitó los acontecimientos, y es por eso que el Prócer, quien se encontraba en Canelones, se dirige hacia la zona de las Piedras donde se encontraban acampadas las tropas reales al mando del Capitán de Fragata don José de Posadas.
Al decir de nuestro Instructor de Historia Militar,no busquemos en la figura del General Artigas a un Alejandro Magno ni a un Napoleón Bonaparte porque no lo encontraremos y tampoco lo precisamos.
No es la brillante conducción de las tropas en el campo de batalla lo que hace grande a esta fecha. Tampoco lo es el concepto manejado en una apasionada etapa de nuestra juventud de que se enfrentó a un enemigo superior en hombres, armas y medios, yaque documentos históricos de irrefutable valía, prueban que esto dista bastante de la realidad.
Es en el contexto regional y cronológico en que este hecho se agiganta. El 18 de mayo surge el embrión de la Patria y de su Ejército, con características de personalidad y procedimientos que nosotros, Soldados del hoy, recibimos como herencia y tutelamos como consigna.
Resultó ser además, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 de Mayo de 1810
  • Proclama del 18 de mayo
  • 18 Al 25 De Mayo De 1810
  • Que Paso El 18 De Mayo De 1996
  • 18 Mayo
  • El 18 de mayo de 1964
  • ACTIVIDAD 5 18 MAYO
  • Palabras alusivas al 18 de mayo de 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS