18 de mayo

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Sra. directora, compañeras docentes, auxiliares de servicio, niños, padres.
Hoy recordamos 205 aniversarios de la Batalla de las Piedras.
Pero para entender mejor este hecho histórico, debemosremontarnos en el tiempo y decir que en el rio de la Plata y más extensivo aun, en América, para 1810 todos los pueblos buscaban su independencia de los gobiernos extranjeros.
En la Banda Oriental desdehacía mucho tiempo los hacendados reclamaban a las autoridades atención para sus necesidades. Estos motivos de descontento en la campaña se vieron incrementados por el gobierno instalado enMontevideo; es así que en la confluencia de diferentes sectores y clases sociales se organizó la revolución oriental. Dicha revolución posee como causa común: libertad y autonomía.
El pilar fundamentalpara la organización y conducción del proceso emancipador lo constituyo Artigas. Un hombre que en el contexto americano ha sido reconocido y aclamado por las multitudes y en el que su idiosincrasiapropia, sensibilidad, humildad y amor a sus semejantes, hicieron de su persona uno de los más destacados estatistas.
La Batalla de las Piedras comenzó al amanecer con el encuentro de dos ejércitos; eloriental y el español. Los orientales con escasos armamentos, frente a la superioridad armada de los contrarios, logran vencer en esta memorable batalla.
Dijo Artigas: "Se pudo lograr la memorablevictoria del 18 de mayo en los campos de las piedras, donde mil patriotas armados en mayor parte con cuchillos enastados; del tesón y el orden de nuestros fuegos y el arrojo de los soldados obligo a losinsurgentes a salir de su posición abandonando un cañón que en el momento cayó en nuestro poder con una carreta y municiones".
"Clemencia para los vencidos, curad a los heridos", esta frase encierra losmás profundos valores humanos del prócer, sin humillar al enemigo, generosidad, humildad, asistencia enviando un sacerdote a recibir la espada de rendición.
El triunfo de las piedras, encerró el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 de Mayo de 1810
  • Proclama del 18 de mayo
  • Que Paso El 18 De Mayo De 1996
  • 18 Al 25 De Mayo De 1810
  • 18 Mayo
  • El 18 de mayo de 1964
  • ACTIVIDAD 5 18 MAYO
  • Palabras alusivas al 18 de mayo de 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS