18 de septiembre

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
A PROPOSITO DE LA CONSULTA
¿QUÉ VALIDEZ Y CALIDAD TIENE LA CONSULTA PREVIA A LOSPUEBLOSORIGINARIOS DE CHILE PARA LA CRECION DEL MINISTERIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU CONSEJO O CONSEJOS?


José Curipán T.
Master of Art in History
Encargado Regional de Consulta Previa
y Participación de los Pueblos Originarios
Gabinete Secretario Regional  Valparaíso
Ministerio de Desarrollo SocialDesde que se anuncio la iniciativa presidencial de crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y su respectivo Consejo o Consejos, como una de las primeras medidas del programa político de la Presidenta Michelle Bachelet, medida que debe llevarse a cabo después de un proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas interesados como lo estable el convenio 169 de la Organización internacional delTrabajo (OIT), surgieron algunas voces disidentes a esta iniciativa.
La disidencia básicamente no cuestiona la creación de este ministerio pero dispara toda su artillería contra el instrumento jurídico que la regula; el Decreto N° 66 del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). También se menciona el Decreto N° 124 del mismo ministerio que en estricto rigor no tiene importancia alguna por estarderogado con la publicación del Decreto N° 66. Además, se argumenta que la Consulta Previa no cumple con los “estándares internacionales” para estos efectos.
Recordemos que esto de crear un ministerio que remplace a la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) es un antiguo anhelo que desde fines de los años 80 se viene escuchando entre las organizaciones indígenas del país.También traigamos a la memoria que en el primer periodo presidencial de Bachelet se creó un anteproyecto de ley en relación a esto mismo, luego durante el periodo de Piñera no se avanzó en nada respecto a mejorar la relación entre Estado y Pueblos Originarios –fue en éste periodo que se levantó el Decreto N° 40 del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) que regula malamente los estudios de impactoambiental en contra de los Pueblos Originarios afectados por medidas relacionadas a la inversión en sus territorios-, y ahora se retoma la iniciativa de legislar para la promulgación del prometido ministerio.
Para ser justos en el análisis y ver qué tan malo es el Decreto N° 66 y fijar cuáles son los estándares internacionales que debiera tener ésta Consulta Previa fijemos nuestra atención en el propioconvenio 169 de la OIT que en su introducción (párrafo 5) dice: “Reconociendo las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven;…”.De aquí se desprende que cualquier Estado tiene derecho a disponer de marcos jurídicosque regulen o normen la aplicación de este Convenio, en este caso de la Consulta Previa. Más adelante (párrafo 8) deja claro que las disposiciones del Convenio han sido establecidas con la colaboración de las Naciones Unidas y del Instituto indigenista, entre otros. También, declara que “La utilización del término “pueblos” en este Convenio no deberá interpretarse en el sentido de que tengaimplicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirle a dicho termino el derecho internacional.”(art.1, n°3), en consecuencia el concepto “pueblo” debe entenderse como un grupo humano sujeto de derechos colectivos y no como grupos autonomistas políticamente.

Estándares de la Consulta
Podemos asegurar que los estándares para realizar la Consulta se encuentran expresados en el propioConvenio 169; art. 6, letras a), b) y c), y n°2; y art 7,que establecen como mandato para los Estados que han ratificado este Convenio, lo siguiente:
1. “Consultar a los pueblos interesado, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, …”(letra a). Sin lugar a dudas este principio se respeta en el Decreto 66 al manifestar que la consulta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alocución Patriótica 18 Septiembre
  • Imágenes 18 de septiembre Chile
  • reseña 18 de septiembre
  • Libreto 18 Septiembre
  • Ensayo 18 de septiembre de 1810
  • Acto 18 de septiembre
  • reporte 17 18 19 septiembre
  • 18 De Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS