18 principios contables generalmente aceptados

Páginas: 27 (6606 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción
En el presente seminario se tratará sobre los inventarios y sus registros desde el punto de vista contable, así como los diferentes métodos mayormente utilizados según el tipo de empresa y las necesidades de la misma.
Un importante tema a tratar será los sistemas de inventarios y las distintas vertientes de cada uno y las aplicaciones de los mismos.
Cabe destacar que acontinuación se describirán de forma simple pero objetiva los distintos métodos de registro de inventarios, así como los cálculos del proceso de registro de cada método, ventajas y dificultades de cada uno.
Es importante saber que es y para qué sirven los inventarios en las empresas ya que los inventarios de mercadería son uno de los activos corrientes más importantes de cualquier negocio minorista ymayorista.
En este seminario analizaremos la forma como los negocios reportan los inventarios de mercancía así también como los diversos métodos de inventario pueden afectar ciertas razones financieras.


El Inventario y Su Registro
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en unperiodo económico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización.
El inventario es una relación detallada de las existencias materiales, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total delinventario.
En resumen es un registro detallado de los bienes materiales que la empresa posee. Los bienes que se registran en los inventarios comprenden lo siguiente:
El inventario de materias primas y partes compradas.
Insumos y Materiales.
Productos en proceso: Unidades parcialmente terminadas
Productos terminados.
Productos en embalaje.
Partes de reemplazo, herramientas, consumibles.
Bienes entránsito a empresas o clientes.
Bienes de la masa.
Dependiendo de la empresa cada una poseerá una forma para registrar el inventario de la empresa con sus respectivas vertientes. Sin embargo, existen 2 formas básicas para registrar el inventario: Sistemas de Inventario Periódico y Sistema de Inventario Perpetuo. Adicionalmente, el inventario es uno de los activos más grandes existentes en unaempresa, y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados: En el Balance General, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta, determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado. 
Los Inventarios son bienestangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para laventa o en la prestación de servicios; empaques y envases. 
La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo tanto físico como contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de lasituación económica de la empresa. 
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda. 
Por inventario se define al registro documental de los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable
  • 18 Principios contables generalmente aceptados
  • principios contables generalmente aceptados en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS