18 Principios Del Dal I Lama Para Una Vida Plena Y Espiritual

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
18 principios del Dalái Lama para una vida plena y espiritual

Fue en 2014 que el líder del budismo tibetano visitó México en lo que se dice, pudo ser la última vez debido a su avanzada edad. Algunos tuvimos la fortuna de escuchar sus enseñanzas, enseñanzas que no se atan necesariamente a una religión pero sí a un estilo de vida, enseñanzas que nos dejaron a más de uno pensando en nuestrasacciones y que son resultado de generaciones de crecimiento espiritual.

Muchas veces son las pequeñas acciones las que definen quiénes somos. Aquel alto que nos pasamos porque nadie nos veía, la basurita del pantalón que tiramos en la calle, la prepotencia característica del intenso estrés por las calles de la ciudad, el orgullo por siempre querer tener la razón, la indiferencia mientras pasan niñostrabajando por las calles e incluso el no compartir lo que sabemos. Es en parte lo que el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) clamaba, los hombres somos el lobo del hombre, participamos en una carrera por la supervivencia en la que el egoísmo prevalece, en la que los valores son “para los anticuados” y donde el honor es dejado de lado.

Si los valores se han dejado de lado, algo se tendrá quemodificar. Me gusta creer que nosotros somos la generación que podrá hacerlo, que somos la generación que con cooperación y unión podrá salir adelante, en la que el respeto y la responsabilidad por las acciones serán componente para terminar con el ya cotidiano conformismo y la indiferencia de los grupos; en la que nos dejará de importar únicamente el estado de nuestro propio estatus y seremosconscientes de un verdadero avance social.



El actual Dalái Lama de 79 años de edad, Tenzin Gyatso, ha dejado todo cargo político para dedicarse a esparcir esta interesante forma de vida; una forma de vida en la cual el amor, el respeto y la responsabilidad son pilares. 

A continuación en Cultura Colectiva, te presentamos los 18 consejos que Su Santidad publicó para el desarrollo de una vidaplena y espiritual.
1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

Y es que para lograr lo extraordinario, los sacrificios son necesarios. El lanzarte a aquella aventura muchas veces supone una incertidumbre incomparable, en ese momento sabemos que es ahora o nunca, aun así, podemos tomar el riesgo o preguntarnos toda la vida qué habría pasado.


2. Cuando pierdes,no pierdes la lección.

La dualidad entre la victoria y la derrota. Cuando perdemos, ¿Realmente perdimos? Yo no lo creo. Por más cómodo que se lea, incluso en una carrera en la que no quedamos en los primeros lugares, la vida nos enseña que aún no es suficiente; falta entrenar más. No tomemos esas situaciones como perdidas, sino como lecciones de las que podemos aprender para entonces poder llegara la meta.


3. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones.

El filósofo prusiano Kant comentaba de una forma mucho más compleja que el hombre no debería hacer lo que no le gustaría que le hicieran. Respetemos desde el pensamiento hasta las elecciones de los nuestros, nadie mejor que ellos sabe la razón que los motiva. Tomarresponsabilidad de nuestras acciones implica que las elegimos con libertad, conciencia y voluntad; por lo tanto, asumiremos las consecuencias del mismo. 



4. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.

En relación a las lecciones que nos pone la vida en el camino, esto es algo que muchas veces no entenderemos. No haber ganado aquella competencia o no obtenerel puesto por el cuál trabajamos puede ser tomado como un golpe que nos derrote o como uno que nos aliente a mejorar cada día. Todo depende del enfoque que le queramos dar.


5. Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.

En una sociedad debe existir el orden, de otra forma el egoísmo y la hostilidad se harían presentes. Distintas situaciones podrán hacernos romper el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dala lama vida y obras
  • vida plena y longebidad educar para la vida plena
  • Vida Espiritual I
  • educar para una vida plena
  • Educacion Para La Paz Y Vida Plena
  • Estilos De Vida Saludable Para Una Vida Laboral Plena
  • Educar para la vida plena Educar para la salud
  • Ensayo caracteristicas para un vida plena laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS