(1806) A 1830 fechas de la libertad de venezuela

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
Núcleo Falcón – Extensión Pto Fijo.

Bachilleres:
Edward Mosqueda.
Yusmila Díaz.
María Bello.

Comunidad Cardón, 21 de noviembre de 2010.
La expedición de Miranda en el año (1806), y la conspiración de los mantuanos (1808).Durante más de 20 años trabajó Francisco de Miranda en sus proyectos de liberación de Venezuela y de América, hasta que en 1806, con ayuda de ingleses y estadounidenses prepara una expedición y, previa escala en Haití, recaen en playas venezolanas. Sus tropas habían recibido el nombre del Ejército de Colombia para el servicio del pueblo libre de Sur América. Las ideas directoras de estosproyectos, unas eran conocidas en Venezuela a través de las consignas de los conspiradores que le precedieron; otras, serán la guía de Simón Bolívar en el que hacer de su empresa libertadora. Las acciones de Miranda, en esta oportunidad, no fueron más allá de la toma de La Vela de Coro y de la ciudad de Coro, que pocos días después hubo de evacuar; sin embargo, su influencia fue de particular importanciaen la lucha que debía iniciarse pocos años después. La invasión de los ejércitos de Napoleón Bonaparte a España y el trastorno político resultante en 1808, crearon una situación muy delicada para la metrópoli, pero de gran utilidad para los revolucionarios de Hispanoamérica.
El 19 de Abril de 1810
La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo decriollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.
Declaración de La Independencia
La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo lasdiscusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país. Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.
El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII.Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio.
El recién creado estado necesitaba una constitución, para lo cual se encargó a Francisco Javier Ustáriz, a Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio para que la redactaran. La primera constitución fue muy similar a la de los Estados Unidos, esdecir de tipo federalista (o descentralizada), en donde las provincias conservaban mucha autonomía y podían tener sus propias leyes. A pesar de que este sistema fue objetado por varios miembros de la Sociedad Patriótica (entre ellos Bolívar y Miranda), fue aprobado por la mayoría. Esta constitución también estuvo inspirada en las ideas francesas, respetando los derechos del hombre y dándoles a todoslos habitantes el tratamiento de ciudadano, sin importar la clase social. Había nacido la Primera República.
A esta república no le faltaron las dificultades. Los que se oponían a la independencia de Venezuela, llamados los realistas, dominaban las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro. España había ordenado el bloqueo a Venezuela, dificultando el comercio exterior, y organizó la resistenciabajo el mando del capitán Domingo Monteverde.
Para colmo de males, el Jueves Santo de 1812, un fuerte terremoto sacudió al país, matando a más de 10.000 personas y causando una gran destrucción en Caracas y otras ciudades. Allí es cuando Bolívar pronunció su famosa frase: Aunque la naturaleza se oponga, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Sin embargo los realistas, y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela de 1830
  • venezuela 1830
  • Venezuela De 1830
  • Venezuela 1830
  • Venezuela en 1830
  • Venezuela de 1830
  • de 1806 a 1830
  • Sufragio En Venezuela Desde 1830 Hasta La Fecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS