1810 a 1848 mexico

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Primero que nada, el año por el que comenzamos, es 1810. En este año se comenzó el movimiento de independencia de México, la cual duró 11 años para que terminara. Estaba dirigida por el cura MiguelHidalgo y Costilla, hasta que en 1811 lo fusilaron y colgaron su cabeza en una jaula en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, junto con las cabezas de Miguel Allende, Juan Aldama y MarianoJiménez.
Después de la muerte de Hidalgo, Morelos tomó el liderazgo en el movimiento de independencia y convocó un congreso, el cual dio a conocer la constitución de Apatzingán, después en 1815, lofusilaron.
Vicente Guerrero fue el que continuó con el movimiento de independencia, él brindó la idea de un documento parecido a una constitución, que se llamaba Plan de Iguala y en septiembre de 1821México se hace un país independiente y Vicente Guerrero se nombró a si mismo emperador.
Luego, en 1824, Guadalupe victoria se convierte en el primer presidente de México, y luego Santa Anna se aborazade su nuevo puesto de presidente y se vuelve a nombrar presidente varias veces, y en unos problemas con EUA, pierde territorio en Texas, California, Nuevo México, Arizona y una parte de Nevada.
Seescribió la primera constitución Mexicana, llamada Constitución de 1824, que presentaba los derechos del nuevo México liberal.
Luego, el 30 de diciembre de 1836 se dieron a conocer las 7 leyesconstitucionales, que complementaban la constitución, y se usaron junto con esta hasta 1841.
El 13 de mayo de 1836, Estados Unidos le declara la guerra a México y el 23 de mayo, México también le declarola guerra a EUA. Esta guerra se ocasionó por que EUA quería más territorio, y como Texas se había independizado, México y EUA creían que se podía tomar de nuevo para territorio del país.
Y finalmentela guerra terminó con la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo, que establecía que México admitía dejar ir el terreno de Texas, alta California, Nuevo México, Arizona y parte de Nevada y Utah....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1810
  • 1810-1848 La Independencia Y Los Primeros Años Del México Independiente
  • Historia de mexico 1848
  • La independencia de mexico 1810
  • Antecedentes en méxico desde 1810
  • antecedentes en mexico desde 1810
  • Bicentenario de la independencia de méxico 1810
  • Tradiciones y costumbes de méxico en 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS