1810 a 1850

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
De 1810 a 1820

Desde la instalación de la primera junta se sucedieron varios gobiernos: la Junta Grande (1810-1811), el Primer Triunvirato (1811-1812), el Segundo Triunvirato (1812-1814) y el Directorio (1814-1820). La guerra por la independencia tuvo graves consecuencias en vidas humanas y recursos económicos, además de generar inestabilidad política

Con la revolución la guerra seinstaló en el país. Sus consecuencias económicas fueron la reducción de la riqueza y la desarticulación de la red de comercialización virreinal. La pérdida del Alto Perú tuvo un doble efecto: la reducción del metálico circulante y la disminución del comercio. La economía de las ciudades situadas en la ruta del interior se resintió. La ocupación de Chile paralizó el activo comercio de Cuyo con esa región.La separación de la Liga de los Pueblos Libres redujo el comercio de Buenos Aires con el Litoral. Buenos Aires fue dominado por los comerciantes ingleses. Las rutas se tornaron inseguras: los enfrentamientos entre Buenos Aires y Santa Fe interrumpían la ruta del interior

Como consecuencia de las dificultades para construir el orden político y administrativo nuevo, la década 1810-1820 estuvoatravesada por los conflictos entre los grupos revolucionarios y aquellos que se resistían a abandonar el esquema de dominación colonial. Y también dentro de los revolucionarios existían diferentes concepciones: los moderados y los que sostenían propuestas de cambios más profundas; quienes proponían un sistema republicano, o quienes consideraban a la monarquía como una mejor opción. El problemacentral de la década fue lograr y consolidar la independencia. Este objetivo se alcanzó y el viejo Virreinato no volvió a ser colonia. Pero el problema de la organización política no pudo ser resuelto en este período. Más allá de importantes intentos, los proyectos de construcción de un gobierno centralizado para las Provincias Unidas terminaron en fracasos. La década se cerró con la batalla de Cepeda(1820) donde el débil poder central del Directorio cayó ante el avance de las autonomías regionales. Se había logrado la independencia, pero aún faltaba mucho para la creación de una organización nacional que fuese aceptada y que tuviese legitimidad para el conjunto de la población.





1820 A 1829


A la Constitución votada en 1819 se oponen Córdoba, el Litoral, etc. (las provinciasmás ricas). Era una constitución unitaria. No se termina votando por esa razón. Las provincias se oponen y quieren federalizar. Hay una reacción a nivel nacional. También en Buenos Aires surge un movimiento federal con Dorrego y Manuel Moreno.
Cae Pueyrredon y nombran a Rondeau como Director Supremo.

En octubre de 1818 se había querido someter a Santa Fe, pero fallaron. A partir de ese momentose produce la alianza de Carrera (el chileno) con Alvear. Éste último quiere combatir a Buenos Aires y el primero quiere volver con el poder a Chile. Se les unen Francisco Ramírez (gobernador de Entre Ríos) y Estanislao López (gobernador de Santa Fe).
El 1° de febrero de 1820 se enfrentan en la Batalla de Cepeda el Directorio contra Alvear y compañía. Los directoriales estaban al mando de Balcarcey Rondeau. Rondeau es derrotado y el Directorio se disuelve, junto con el Congreso. La disolución del Congreso produce vacío de poder. Se disuelve el Estado Nacional.
Rápidamente, se llega a una “solución”. Se forma una Junta de Representantes, y se nombra gobernador de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea, con el apoyo de López y Ramírez.
El 23 de febrero de 1820 se firma elTratado de Pilar. Firman Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Era un tratado de paz entre el litoral y Buenos Aires, y se decide conformar un Congreso General Constituyente en San Lorenzo, Santa Fe.

Buenos Aires se encontraba en una situación crítica, porque no se estaba conforme con el gobernador que se poseía. Balcarce intenta tomar el gobierno de Buenos Aires. Se hace nombrar por la Junta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lenta ruptura del pasado colonial (1810-1850)
  • Moda 1810-1850
  • Constitucionalismo Argentino 1810-1850
  • Constitucionalismo Argentino 1810-1850
  • Historia argentina de 1810 a 1850
  • Politica America Latina 1810
  • 1810
  • 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS