1811 A 1821

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Puente de Calderón
El 14 de enero de 1811 cayó en lunes; era un día frío, gris y desangelado (como todo lunes). Sería pues ese día que los Insurgentes decidieron movilizarse hacia el escenario donde se realizaría la batalla decisiva. Durante la noche del día anterior el alto mando habían recibido noticias de que Calleja se encontraba ya acampado en La Joya, muy cerca de ellos. Los clarinesdieron la orden de alistamiento; sería la artillería la primera en ponerse en camino, junto con todas las provisiones. Esta maniobra fue fuertemente escoltada por un batallón al mando de José Antonio “el amo” Torres.
Por su parte, Calleja decidió, la mañana del miércoles dieciséis, desplazarse hacia Puente de Calderón partiendo de los Altos de Jalisco. Por la tarde mandó un grupo de reconocimiento quese topó con una avanzada insurgente. El tiroteo no se hizo esperar, si bien no pasó a mayores y ambos bandos se retiraron a sus respectivos campamentos. Y así llegó la noche, con ambos bandos acampados a tiro de cañón unos del otro.
Muchos historiadores coinciden que Allende, quien ya daba las órdenes, cometió a esta altura, graves errores de drásticas consecuencias, entre ellos el haber dejado alejército realista acampar cerca del puente la noche anterior a la batalla, y sobre todo haberlo dejado tranquilo, en vez de mandar repentinos o sorpresivos ataques que abrieran fuego durante la noche, a sabiendas que las tropas virreinales estaban a campo abierto. Otro de sus grandes errores fue el dejar que Calleja reconociera las posiciones exactas de su milicia. Para el mismo día dieciséis eljefe de la artillería realista, Ramón Diez de Ortega, sabía santo y seña de dónde se encontraban hasta la cocina de los insurgentes. Allende sabía perfectamente que estaba siendo observado, o más bien examinado “con la buena voluntad que manifiesta un tuberculoso para dejarse reconocer por un gran médico” (Bulnes). Sin embargo ¡no hizo nada al respecto! La recopilación de tan jugosa informaciónalimentó sobradamente la confianza de Calleja, que se relamía los bigotes, y todavía más al enterarse por su comandante artillero que los cañones insurgentes estaban mal montados, por lo que sus disparos pasarían muy arriba de ellos, ya que las piezas estaban fijas horizontalmente sin tener movimiento vertical, error un tanto ridículo a causa de la mala construcción de las cureñas o que algunosestaban ajustados hasta en ruedas de carreta.
Con esa información Calleja rectificó su plan de ataque disponiendo que se atacara por la derecha hasta derrocar la principal batería montada en la loma, al mismo tiempo que otra fracción del ejército se lanzara por la izquierda para atravesar el Puente, o en caso contrario franquease el arroyo para caer con todo sobre el centro, donde estaba el grueso delejército enemigo. Para este fin mandó ya entrada bien la noche a un grupo de reconocimiento a investigar si había algún paso vadeable por dónde subir al cerro.
Por la mañana Calleja distribuyó su fuerza en tres columnas. La primera al mando del conde de la Cadena, que se componía de un regimiento de infantería con cuatro cañones a disposición. Otra columna, de caballería, estaba al mando deManuel Emparán, con las instrucciones de atacar por la derecha, flanqueando la última batería enemiga. Y por el centro atacaría la columna al mando del José María Jalón, en tanto Calleja quedaba atrás con la reserva para atender donde se necesitara. A lo lejos el ejército Insurgente estaba listo en sus posiciones, esperando la orden para romper el fuego.
Por fin, 17 de enero de 1811 ambos ejércitos sevieron las caras, listos para actuar en un verdadero teatro del terror. Según el testimonio escrito de un testigo ocular, Pedro García, insurgente, el día había amanecido con un fuertísimo aire de noreste que llegaba impetuoso sobre el ejército insurgente, además de que ambos ejércitos estaban situados sobre un plano “cubierto por un zacate bastante crecido a la atura de más de media vara”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congresos De 1811, 1819, 1821, 1830 Y La Cosiata
  • Movimientosinsurgentes 1811 Y 1821 El Salvador
  • 19 De abril de 1810, 5 de julio de 1811 y 24 de junio de 1821
  • 1821
  • 1821
  • 1821
  • Paraguay 1811
  • Congreso De 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS