1816-1824 Argentina

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX.
• la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado porSantiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.
• la Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de numerosasmilicias urbanas, integradas por la población nativa a quienes se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso es conocido como la Defensa.
La llegada de noticias desde España, con respecto a la firma del armisticio con Portugal e Inglaterra conduce al Virrey Liniers a alejarse de la preocupación de una posible guerra en su territorio. El nombramiento de laJunta de Cádiz daba pie a la América Española para definirse con respecto a la nueva crisis del poder metropolitano.
CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO
El 22 de mayo de 1810 se reunión en Bs. As. El cabildo abierto que habían pedido los criollos. Participaron 250 vecinos destacados de la ciudad. En el cabildo se formaron dos bandos opositores. Los realistas querían que el virrey permaneciera en supuesto, un representante primordial de estas ideas fue el obispo LUE, quien afirmo que los criollos solo podrían ocupar el gobierno cuando no quedaran españoles en América.
Los patriotas creían conveniente reemplazar al virrey por un gobierno criollo. Se destacaron como expositores de estas ideas Juan José CASTELLI y Juan José PASO.
REVOLUCION DE MAYO
Fue Una revolución desde arriba, fueimpulsada por una minoría ilustrada relacionada con el comercio y las profesiones liberales que si bien no concebían cambios radicales respecto del poder, impulso la revolución popular al apoyar las milicias para concretar la toma del gobierno.
La revolución Política que muestra a los criollos accediendo a los puestos de mando solo puede analizarse con la revolución social, ya que no es el derecho porel origen lo que esta en juego entre españoles y criollos, sino el hecho de que los privilegios de unos generen la inferioridad de los otros. A pesar de la creencia de unidad de ideas, existió un objetivo común que se baso en la re orientación política con el fin de asegurar la libertad de América adecuando al mismo la forma de organización y estructura del estado.
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNOPATRIO
Establecida la Junta Gubernativa el 25 de Mayo, Belgrano presenta un informe respecto de los temas que deben ser considerados, para obtener el acuerdo de la opinión publica, la sublevación de la campaña oriental y la toma de Montevideo, las relaciones con España, Portugal e Inglaterra, el afianzamiento de la revolución en el Interior, las medidas que sostengan la causa revolucionaria sin frenarel progreso. En torno a estas problemáticas Mariano Moreno influenciado por un mercado jacobinista, elaboro el plan revolucionario de operaciones.
Tres eran los ejes para consolidar la revolución:
En primer término debería expandirse a los demás puntos del virreinato. Por mandato el 28 de mayo se solicita a las ciudades del interior que enviaran sus representantes para la formación de ungobierno permanente resultante de un Congreso General. Por otra parte debía asegurarse la coacción del movimiento y evitar la previsible reacción de las autoridades peninsulares respetuosas del Consejo de Regencias.
JUNTA GRANDE:
Entre los integrantes de la primera junta surgieron diferencia, se formaron dos grupos de opinión. El grupo de los intelectuales liderados por moreno, tenía ideas mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina (1880-1816)
  • PLAN ARGENTINA 1816 1820
  • Historia argentina desde 1816
  • argentina 1824-1852
  • 1816
  • Leyes Sancionadas por el congreso de 1824 (Argentina)
  • 1824
  • El 9 de Julio de 1816 Argentina declar su Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS