1820

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
1. Consecuencias de la batalla de cepeda sobre la organización política
En este año el ejército de porteño fue derrotado en los campos de Cepeda por los caudillos Estanislao López, De santa fe yFrancisco Ramírez, de Entre ríos. Los federales exigieron la renuncia el director supremo y la disolución del congreso. Fue así como buenos aires debió constituir un gobierno que solo tendría podersobre el territorio provincial y cada provincia se gobernaría de forma autónoma. Esta situación de autonomías provinciales perduro hasta 1852.

Luego de la batalla de cepeda se firmo el primero delos tratados internacionales entre buenos aires, santa fe y entre ríos: el tratado de pilar, este reconocía a la federación como el sistema de gobierno que debía regir la nación y convocaba a lasprovincias a un congreso. Quería transformar la derrota militar en victoria y logro enfrentar a los caudillos.
Finalmente, apoyado por Rosas, Rodríguez firma el tratado de Benegas con López. En este seestipulaba la paz y armonía entre Buenos Aires y santa Fe, y la reunión de un congreso en Córdoba. Se continúo con la estrategia de debilitar a los caudillos. En el tratado se establecía unaindemnización por prejuicios de guerra en santa fe: 30.000 vacunos garantizados por rosas.

2.Medidas de Rivadavia en el gobierno de martín Rodríguez:
Su mano derecha a partir de 1821 fue RIVADAVIA.Juntos fundaron un partido del orden, dispuesto a modernizar el país administrativa y culturalmente. Pese a aceptar formalmente las autonomías provinciales manejo los lazos del poder para que buenosaires pudiera controlar al estado que todavía no se habría formado. Querían modernizar el país con un ambicioso plan de reformas: suprimió los cabildos, trato de limitar el poder de la iglesia, creo launiversidad, etc.
Se contrató un EMPRESTITO con Bering Brothers con el objetivo dem transformar el puerto de buenos aires. Como garantía del préstamo se ponían a las tierras públicas. A fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1820
  • La constitucion de 1820
  • Argentina 1820
  • La Revolución de 1820
  • Economia 1820
  • cuestionarios de 1820
  • Constitucion 1820
  • 1820-1840

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS