1820101

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Asignatura: Aprendizaje y desarrollo motor
Año académico: 2001-2002
Código: 1820101
Titulación: Diplomado en Maestro. Educación Física
Carácter: Troncal
Ciclo: 1
Curso: 1º
Créditos teóricos y prácticos.: 3 +3
Descriptor: El desarrollo evolutivo general del niño en relación con los procesos de maduración motora. Procesos de aprendizaje y desarrollo motor.
Departamento: Psicología Evolutivay de la Educación
Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor/es: Dr. D. Eduardo Justo Martínez, Profesor Titular de E.U.
Profesor a contratar
_______________________________________________________________________

TEMARIO

CONTENIDOS:

Programa:

Cap. 1 Consideraciones básicas en el estudio del Desarrollo Motor.
Razones para estudiar el desarrollo motor humano. Los ámbitos odominios de la conducta. La cuestión de los estadios, fases o períodos. El problema terminológico. La cuestión de la herencia y el medio. La investigación en el estudio del desarrollo motor

Cap. 2 Conductas motrices y teorías generales del desarrollo humano.
EI papel de la motricidad en la teoría piagetiana. La concepción psicobiológica de R. Wallon: El tono y la motricidad. El modelopsicoanalítico en la explicación del desarrollo humano: La motricidad como relación. La teoría madurativa de A. Gessell: La importancia de los procesos madurativos en el desarrollo motor. Las teorías del aprendizaje y la explicación del desarrollo humano. El estudio del desarrollo humano y el papel de la motricidad desde la perspectiva soviética.

Cap. 3 Modelos explicativos actuales del desarrollomotor humano.
Perspectiva histórica en el estudio del desarrollo motor. Perspectiva europea: J. Ajuriaguerra y el desarrollo motor infantil. De las holocinesias a las ideocinesias en el niño según Azemar. E. Pikler o el desarrollo de la motricidad global. El desarrollo psicomotor según J. Le Boulch. La aproximación psicosociobiológica de V. da Fonseca. Perspectiva americana: Del concepto dedesarrollo motor al desarrollo perceptivomotor según H. Williams. El modelo de los cuatro canales del desarrollo de E. J. Cratty El modelo teórico del desarrollo motor de D. L. Gallahue.... Tendencias actuales en el estudio del desarrollo de la motricidad

Cap. 5 Crecimiento físico del nacimiento a la pubertad.
La curva de distancia del crecimiento físico. La curva de velocidad del crecimientofísico. Proporciones corporales y ritmos de crecimiento. Los tipos corporales. El crecimiento de los diversos sistemas corporales. Las edades del crecimiento. Factores reguladores del crecimiento y desarrollo físico postnatal. El fenómeno de la tendencia secular en el desarrollo. La predicción del crecimiento físico .


Cap. 6 Conductas motrices en la infancia y en la adolescencia.
La cuestión de laprogramación motriz innata. Hacia el ortoestatismo y la marcha. Las conductas motrices entre los 2 y 6 años o la motricidad en maternal y preescolar. Conductas motrices acuáticas. Implicaciones para el desarrollo motor. Las conductas motrices de los 6 años a la adolescencia o la motricidad refinada y elaborada.
CAP 7. El medio ambiente y el desarrollo de las conductas motrices.
Datos de lainvestigación entorno a la estimulación ambiental. Criticidad y sensibilidad en el aprendizaje y desarrollo motor. Factores ambientales que influyen en el desarrollo motor.


CAP 8. Instrumentos de evaluación en el desarrollo motor.
Cuestiones previas. Instrumentos de evaluación quinométrica..

PARTE PRÁCTICA

Las prácticas de la asignatura son obligatorias y consistiran en la realización dediversos trabajos relacionados con los contenidos trabajados en clase.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

RUIZ PÉREZ, LUIS MIGUEL. “Desarrollo motor y actividades físicas” ED. GYMNOS.

CRATTY, B.J. Desarrollo motor y perceptual en los niños. Paidos, Buenos Aires, 1982.

GESSELL, A. Y AMATRUDA, C. Diagnósticos del desarrollo normal y anormal del niño Paidos, Buenos Aires, 1981.

KAPLAN, S.A. Alteraciones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS