1847

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1847
En todos los casos se uso a la Guardia Nacional para lograr la separación y para obligarlos a mantenerse unidos, por ejemplo los ciudadanos texanos luego de declararse separados de México y deCoahuila, formaron un gobierno estatal provisional donde a Henry Smith se nombro gobernador y a Sam Houston como comandante en jefe del “Ejército Regular de Texas” formado con las milicias cívicas deTexas mientras las unidades de la Guardia Nacional de Texas y Coahuila y el Ejercito Nacional en Texas se mantuvieron del lado del gobierno central.
En este contexto y luego de ser tomados lospresidios de San Antonio Béjar y Goliad por los rebeldes texanos el gobierno central a petición del Gral. Martín Perfecto de Cos es crea y envia una misión militar al estado la cual se formaría con lasGuardias Nacionales que aportaran los departamentos y un núcleo del Ejército Nacional bajo el mando del Gral. y Pte. Con licencia Antonio López de Santa Anna este cuerpo recibiría el nombre de “Ejércitode Operaciones en Texas” mismo que llego a tener la siguiente formación según reporto el Gral. Vicente Filisola al Congreso.
* Personal de artillería, 182 efectivos; zapadores, 185 efectivos;Infantería, 4,473 efectivos; Caballería, 1,024 efectivos; Caballería presidial, 95 efectivos texanos; Presidiales de a pie, 60 efectivos texanos. Para un total de 6,019 elementos.
Este ejército formado enbase a la Guardia Nacional se tuvo que hacer por medio de la leva ya que ningún Departamento tenía una fuerza suficiente para dejar ir fuera de su territorio, además existió el problema de que loselementos por ser en su mayoría campesinos no podían darse el lujo de descuidar sus tierras, adicionalmente la logística y el avituallamiento se hizo de la peor manera, privando de armeros y limitandoel número de uniformes, calzado, agua, servicios médicos y alimentos a todas las unidades, a lo que se junto una marcha promedio de 2,000 Km. por el desierto, dejo un ejército exhausto a su llegada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1847
  • Guerra de 1847
  • La Guerra De 1847
  • Guerra De 1847
  • Guerra 1847
  • CARACTERISTICAS DE LA GUERRA DE 1847
  • 8 De Septiembre De 1847
  • MEXICO INDEPENDIENTE 1832-1847

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS