186 2

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
¿POR QUÉ CRECE LENTAMENTE EUROPA?
LOS DETERMINANTES DEL PROGRESO TÉCNICO*

RAFAEL MYRO
Universidad Complutense de Madrid
PATRICIO PÉREZ
Universidad de Cantabria
ALBERTO COLINO
Universidad Complutense de Madrid



1.- Introducción

Cuando se compara con los Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea, en su conjunto, muestra una capacidad de crecimiento reducida, y no sólo en los últimos diez años,de intensa expansión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino ya desde mitad de los años setenta. En efecto, el PIB per cápita comunitario ha aumentado desde entonces a una tasa superior, pero sólo en una décima de punto anual. Y, aunque la diferencia en productividad del trabajo es más clara, posee el contrapunto de una creciente diferencia en la absorción de oferta detrabajo, que se traduce en tasas de desempleo superiores en los países de la Europa Integrada.
Una explicación para esta pauta de lento crecimiento en Europa podría residir en que su crecimiento en el estado estacionario fuese más lento, debido a una menor capacidad de progreso técnico. Sin embargo, esta explicación se enfrenta a dos objeciones. La primera, que Europa probablemente no se encuentrasituada aún en su estado estacionario, si se tiene en cuenta que es en 1950 cuando sus tasas de inversión en capital físico alcanzan y superan a las de EE.UU., y que aún es posterior la adopción de altos niveles de inversión en capital humano (Myro y Pérez, 2000). La segunda es que no existen razones, a priori, para pensar que el progreso técnico pueda ser diferente en las dos áreas comparadas,puesto que descansa en conocimientos que se difunden con cierta rapidez.
Una explicación alternativa es que EE.UU. pueda estar creciendo por encima del ritmo propio de su estado estacionario, su tasa de progreso técnico, fundamentalmente porque esté realizando alguna transición a un nuevo estado estacionario, merced a cambios en la tasa de inversión en capital humano o en capital tecnológico. Pero losdatos disponibles no avalan a priori esta interpretación.
En todo caso, y con el objetivo de profundizar en estas alternativas, avanzando en el conocimiento de los determinantes del crecimiento europeo, este trabajo persigue aplicar a Alemania, Francia y el Reino Unido un modelo de crecimiento económico con progreso técnico endógeno formulado por Jones (2000a) y utilizado por este mismo autorpara comprender la evolución de la economía de los EE.UU. 1
Puede adelantarse que este modelo endogeniza el progreso técnico a través de una función de ideas que, para nuestra sorpresa, se comporta muy bien en los países europeos mencionados, para los que ofrece incluso mejores resultados que para EE.UU.
La aplicación se efectúa para el mismo período elegido por Jones, esto es 1950-1999, con objetode facilitar la comparación2. Y también para el periodo más reciente, 1976-1999, en el que el crecimiento económico europeo se ha hecho particularmente lento.
Este trabajo forma parte de otro más amplio, que pretende explorar el (o los) modelo(s) de crecimiento para los países europeos. Sin embargo, habrá que superar dificultades estadísticas importantes antes de poder hacerse realidad. Sólo elcontar con los datos necesarios para los tres países que estudiamos ha requerido ya de un notable esfuerzo.
El texto que sigue se ordena de la siguiente manera: en primer lugar, se expone sucintamente el modelo de Jones. Posteriormente, se compara la dinámica seguida por las economías europeas objeto de análisis, utilizando las variables relevantes. Finalmente, se resumen los resultados obtenidos.El trabajo se cierra con un breve apartado de conclusiones y se añade un apéndice en el que se incluyen las estimaciones para el periodo 1976-99 y se da cuenta de fuentes de datos utilizadas.

2.- El modelo

Siguiendo a Jones (2000a), la función de producción de partida se representa de la siguiente manera:
, (1)

donde At es el stock total de conocimientos disponible para esta economía, Kt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 186
  • Cisco ata 186
  • Providencia 186-7
  • Batalla de Tarqui 186
  • decreto 186 de 2004
  • 186 El Negarse A Si Mismo
  • Informe ISFD N 186
  • Resumen Nom 186

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS