1861-1891Auge del liberalismo y expansión nacional

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
partir de 1860, la sociedad chilena inició un proceso de transformaciones que se enmarcó en la maduración de los procesos políticos que buscaban imponer los contenidos de la ideología liberal en todos los aspectos del quehacer nacional.
En forma simultánea, ocurrieron los cambios que a nivel mundial generó la Revolución Industrial y con ellos el rol preponderante que adquirió la economíainglesa. Esto repercutió en Chile en la medida que nuestra economía se transformó en exportadora de insumos para el crecimiento agrícola e industrial de Europa.

La nueva relación con ese continente se tradujo en nexos económicos, influencias y estilos de vida que fueron adoptados por los sectores dirigentes. Estos hicieron que las costumbres y modos de ser de los grupos más adinerados se convirtieranal estilo europeo.

La ampliación de la base social de los grupos de terratenientes se vio engrosada con una pujante burguesía minera, comercial y bancaria, que generó cambios en la composición política de los grupos dominantes. En ella, estos nuevos sectores impulsaron modernizaciones en el plano educacional, en el monetario y en las relaciones de equilibrio que existían constitucionalmenteentre el Ejecutivo y el Legislativo.

Auge del liberalismo

Muy lentamente, se empezó a desmontar el marco constitucional y legal que limitaba el avance de los liberales. Una nueva ley electoral en 1869, la prohibición de la reelección del Presidente de la República, las reformas constitucionales de los años 1873-74, y la ley de la comuna autónoma en 1890, fueron distintos pasos que se orientabanen un mismo sentido: liberalizar las instituciones, sus costumbres políticas, y localizar en los sectores oligárquicos el control del sistema político, desplazándolo de la esfera del Ejecutivo.

Pero fue en el estilo de hacer política, más que en las normas legales, donde se encontraron los elementos más representativos para explicar el ascenso de los liberales en el Gobierno.

La políticaera ahora el escenario para un debate público sobre al menos dos cuestiones importantes: el tema principal era restar —por la vía legal o de la práctica— la mayor cantidad de atribuciones al Presidente. La otra discusión se centraba en avanzar en la laicización de la sociedad o mantener la tutela clerical en los asuntos de la educación, la moral y las relaciones con el Estado.

Además, había unapermanente disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo, que se manifestaba en las acusaciones ministeriales que iniciaban los diputados de la oposición y que derivaban en una rotativa ministerial.

Desprovisto el Ejecutivo —a causa de las reformas— de las herramientas que le otorgaba la Constitución, solo quedó como principal medio para someter a la oposición una desembozada intervenciónelectoral.

La formación del llamado Club de la Reforma en 1868, fue el inicio del lento proceso ideológico que propiciaría el desplazamiento desde las formas autoritarias de gobierno hacia el establecimiento de un parlamentarismo, que se impuso finalmente en 1891.

Laicización de la sociedad

En el otro debate —aunque influenciado también por las tendencias liberales— estaba el intento delaicización de la sociedad. Los objetivos de los reformadores eran emancipar la educación y las costumbres de la tutela religiosa, así como también establecer un sistema en donde el Estado fomentara el libre pensamiento.

La dictación de una ley interpretativa que permitiría el ejercicio de otros cultos religiosos, la ampliación y fomento de un sistema educacional laico representado por el InstitutoNacional y la Universidad de Chile, las leyes sobre el registro civil y la de matrimonio civil, y el traspaso de la administración de los cementerios al poder civil, más la fundación de una universidad pontificia, constituyeron las formas en que la separación de la Iglesia y el Estado se fue abriendo.

Durante esta etapa, los partidos políticos comenzaron a adquirir forma de instituciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El régimen liberal y la expansión nacional (1861-1891)
  • Liberalismo Y Nacionalismo
  • Liberalismo Y Nacionalismo
  • Nacionalismo liberal
  • Liberalismo y Nacionalismo
  • NACIONALISMO LIBERAL
  • Nacionalismo Liberalismo
  • Liberalismo y nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS