1864131360

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA





La química orgánica es la base de muchas profesiones, entre las cuales podemos citar: Medicina, Biotecnología, Ingenierías (Química, Genética, Agrónoma, etc).

Ingeniería Genética

La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación
genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre:
setrata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea
más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características
hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material
genético.




Biotecnología

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de losalimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

Mejorando los cultivos

Así como la ingeniería genética se emplea para introducir genes en las bacterias para que produzcan insulina, tambiénsirve para incorporar nuevos genes a las plantas con el fin de mejorar los cultivos. Argentina es el segundo productor en el mundo de cultivos transgénicos, y siembra variedades de soja, maíz y algodón a las que se les incorporó la capacidad de resistir a insectos o tolerar el rociado con un herbicida, o ambas características. Tanto los cultivos como sus derivados son seguros para la siembra y elconsumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) y sus comités científicos asesores. Desde el punto de vista de la calidad, gracias a la biotecnología es posible introducir genes en las plantas o modificar los ya existentes. Por ejemplo, es posible obtener mandioca conmenor contenido de glucósidos cianogénicos (tóxicos para el consumo humano), maní y soja hipoalergénicos, café descafeinado, tomates con mayor contenido de licopeno (antioxidante), arroz enriquecido en beta-caroteno, maíz con mayor cantidad de aminoácidos esenciales (como la lisina), papa con más almidón para que absorba menos aceite, batata con mayor contenido proteico, soja con una proporción deácidos grasos más saludable. Si bien este tipo de cultivos todavía no se comercializan, algunos, como el maíz con alto contenido de lisina, están siendo ya evaluados a campo.

Los plásticos biodegradables

Casi todo lo que compramos viene envasado en plástico. Estos envases protegen al producto, son baratos y parecen durar indefinidamente. Pero nada es perfecto: su durabilidad es un problemaserio para el ambiente. Es por eso que se están desarrollando plásticos biodegradables, es decir, que pueden ser transformados en sustancias simples por la acción de organismos vivos, y ser así eliminados del medio ambiente. Los plásticos biodegradables pueden producirse a partir de almidón, un polímero natural fabricado por las plantas. Los cereales y los tubérculos tienen mucho almidón. Éste puedeser convertido en plástico, pero resulta blando y deformable, limitando su uso. La otra opción es extraer el almidón del maíz o de la papa y luego transformarlo en una molécula pequeña, el ácido láctico, por acción de microorganismos. El ácido láctico después es tratado químicamente para formar polímeros, los que se unen entre sí para dar lugar al plástico llamado PLA (poliláctido). El PLA sirvepara hacer macetas que se pueden enterrar, pañales descartables, hilos para sutura y cápsulas de remedios. Otra alternativa es usar bacterias que fabrican gránulos de un plástico llamado polihidroxialcanoato (PHA). Las bacterias pueden crecer en cultivo y el plástico ser extraído fácilmente. Los científicos ahora identificaron los genes bacterianos que llevan la información para fabricar el PHA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS