1877--1930

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Crecimiento económico y evolución de la seguridad social en México
1. Antecedentes de la seguridad social en México
En México se puede hablar de la conformación de un modo capitalista de producción hacia 1880, transformación que se vio acompañada del aumento de la monetización de la economía y de los trabajadores asalariados. Entre 1880 y 1910 se conformaron una agricultura latifundista y unaminería de metales de uso industrial, ambas orientadas a la exportación; a la vez, se construyó una formidable red ferroviaria cercana a los 20 mil kilómetros, lo cual fue articulando los mercados anteriormente locales, destruyendo las comunidades indígenas y las artesanías, provocando el crecimiento de las ciudades e impulsando las actividades industriales orientadas al mercado interno (Ayala yBlanco 1981, pp. 20-21). La inversión inglesa y estadunidense en el sector primario-exportador, en la industria, en los servicios, así como en la operación de bancos10 propiciaron el incremento de la fuerza de trabajo asalariada, la cual llegaba a un tercio del total en 1930.
Durante el periodo 1880-1930 la protección social consistió en mayor medida en el desarrollo de la asistencia social asícomo en el establecimiento de modos parciales de cobertura de riesgos para empleados públicos.11 La asistencia social, como deber del Estado en México precedió con más de medio siglo el nacimiento del seguro social, y se podría afirmar que su desarrollo en este siglo se deriva no sólo de las luchas de los trabajadores, sino también del efecto catalizador de la Revolución de 1910, la cual reflejó poruna parte, las aspiraciones de bienestar social del pueblo y que fueron plasmadas en la Constitución de 1917 y, por la otra, las demandas de la naciente burguesía mexicana.12 Esto delimitó, en cierto modo, el desempeño del Estado; sin embargo, el voluntarismo de los regímenes posrevolucionarios probablemente fue más decisivo que las presiones del empresariado, y aun de los mismos movimientosobreros y urbanos de la época.
2. El cambio del modelo de crecimiento y la emergencia del seguro social
A partir de 1926 las exportaciones se debilitaron y, con la salida de la crisis de los años treinta, la industrialización sustitutiva de importaciones comenzó a convertirse en el motor de crecimiento hacia 1934. Así, el periodo cardenista (1934-1940) marcó la entrada plena del modelo decrecimiento hacia adentro mediante la industrialización sustitutiva de importaciones. En esta época se inició la reorganización del sistema financiero como mecanismo promotor de la producción, la comercialización y la formación y movimiento de capitales. La redistribución agraria, la inversión en riego y la organización de ejidos como modo colectivo de explotación de la tierra constituyeron medidas conefecto estructural de largo alcance. Se llevó a cabo la expropiación petrolera, la nacionalización de una parte adicional de los ferrocarriles y la creación de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual revelaría la intención de controlar estas importantes ramas industriales y de apoyar la industrialización en el largo plazo. El crecimiento industrial se vio favorecido por los excedentes del sectoragrícola, por el aumento y la reorientación del gasto público y por la política de sustitución de importaciones.
Entre 1940 y 1950 la acumulación de capital estuvo apoyada fuertemente por la inversión fija bruta pública. Además, la inversión privada se promovió por la ley de industrias de transformación de 1941 (y sus adiciones en 1946) que establecieron la exención de las gananciasextraordinarias y la exención de impuestos a las industrias “necesarias”. A esto se agregaba la política proteccionista que reforzaba la sustitución de importaciones, y creaba un mercado cautivo para el capital industrial, apoyando sus facilidades de acumulación.
La industrialización y el crecimiento urbano se reflejaron en el aumento de los asalariados, cuya magnitud llegaba, en 1930, a un tercio del total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1877
  • 1930
  • 1930
  • Ley 1877
  • En 1877
  • Desarrolloeconomico De Mexico 1877 1911
  • Guerra civil de 1877 y 1885
  • Decreto Amunátegui 1877

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS