1880-1916

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1880-1916

El 11 de abril de 1880, Julio Argentino Roca fue consagrado presidente de la Nación, luego de vencer a Carlos Tejedor. Ese día marcó el inicio de una etapa dominada por un grupo de personas especializadas en hacer política y ocupada en cubrir los todos los cargos públicos, electivos y no electivos.
Un grupo que representaba claramente los intereses de los terratenientes (grandespropietarios de campos).
Este grupo dirigente, transformados en gobernantes,llamada La Generación del ’80. Esta es una de las formas de nombrar al conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la dirección económica, política y cultural del país entre 1880 y 1916. Estos hombres, no tenían todos la misma edad ni tampoco sostenían las mismas opiniones. Es posible identificarlos como grupo, porquecompartieron un conjunto coherente de principios e ideas fundamentales que se convirtieron en objetivos de las ideas de gobierno. Su proyecto de desarrollo caracterizó la organización de la economía y la sociedad desde 1880 y, en gran medida, influyó en el desarrollo posterior de la Argentina.
Desde el punto de vista político, los objetivos fueron legalizar el poder y pacificar el país. Estos secumplieron durante la primera presidencia de Roca, que logró concretar su lema: paz y administración.
En el plano económico, el programa se fundamento en el libre cambio y se propuso el desarrollo de los recursos materiales necesarios para garantizar la expansión de la explotación agropecuaria y su integración en el mercado internacional. Para los hombres de la Generación del ’80 que conocían ycompartían los principios del positivismo, esa continuidad de la expansión económica era la garantía del progreso.
Política
Para llegar al poder fundaron un partido el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que se convirtió en una fuerza hegemónica imbatible en las elecciones ya sea por el peso de los "notables" - como se llamaba a sus influyentes dirigentes- o por la práctica del fraude electoral comorecurso político.
Este conjunto de gobernantes tuvo como idea central la de organizar y consolidar el Estado Nacional.
El primer paso para ello fue lograr la unidad nacional, lo que se logró a partir de: nacionalizar el ejército y con él aplastar las últimas rebeliones de caudillos provinciales y avanzar sobre territorio indígena tanto en el norte como en el sur; extender el telégrafo que unióa través de la comunicación rápida a todo el país y; el ferrocarril que se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior del país.
Con estos elementos se produce el avance del Estado Nacional que además comienza a dictar leyes que le permiten ocupar espacios que tradicionalmente ocupaba la Iglesia como la educación y el control de la población. Para ello se dictaron leyes como la1420 de educación elemental, pública, obligatoria, gratuita y laica (las clases de religión sólo podían dictarse antes o después del horario de clases) y la 1565 de Registro Civil de las personas, por lo cual se abrieron en todo el país oficinas para asentar los nacimientos, casamientos y defunciones de las personas que hasta el momento (1884) estaba a cargo de la Iglesia.
Estas leyes, perofundamentalmente la 1420, provocó un duro enfrentamiento entre el propio grupo dirigente que dividido en clericales y anticlericales dirimieron sus pleitos en todos los ámbitos posibles y que culminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
También se procedió a expandir la burocracia central; se dictaron los códigos civil, comercial y criminal; se crearon las academias naval ymilitar para la formación de oficiales profesionales para el ejército y se dictó la ley del servicio militar obligatorio que imponía la conscripción de los ciudadanos argentinos de 20 años, previo sorteo y revisación médica.
El partido de gobierno (P.A.N.) va a ir encontrando oposición, sobre todo a partir de 1890 con la coordinación de los sectores opositores en un partido (la Unión Cívica) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1880 1916
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • HISTORIA argentina 1880 1916
  • Periodo 1880 A 1916
  • Argentina 1880-1916
  • Presidencias Argentinas (1880-1916)
  • Modelo Agroexportador 1880
  • El pensamiento finisecular 1880-1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS