1890-1914

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
sistemas de Alianzas en el periodo de 1890-1914
A partir de 1870, tras la derrota de Francia con Alemania al final la Unificación Alemana en 1871, aparecieron los Sistemas de Alianzas dirigidos por el Canciller Otto Von Bismark, que tenía como objetivo aislar a Francia por parte de la nueva Alemania, para que esta no volviera a ser una gran potencia, y quedará atrasada en comparación a lasdemás. Además de el objetivo de Alemania, tener oportunidad de desarrollarse en mayor medida con la segunda fase de la Revolución Industrial en áreas como la armamentística, la educación, el comercio exterior, nuevas tecnologías, la creación de la Unión Aduanera y su evolución con el ferrocarril. Para conseguir ser la primera potencia mundial. De esta forma surgen los Sistemas Bismarckianos, o tambiéndenominado "La Realpolitik", y seguidamente La Formación de los Bloques, también llamado "La Weltpolitik".
El Primer sistema se dio en el periodo de 1871 a 1878, que toma el nombre de periodo de ajuste . En él, se creó una Alianza entre Alemania, Austria y Rusia, también denominada "La Liga de los Tres Emperadores". Se forman una serie de acuerdos para que la alianza no se derrumbe, se afianzabala ayuda mutua germano-rusa si Francia intentaba atacar, y por si Alemania decide enfrentarse a Francia. Y el acuerdo austro-ruso, que sólo pretendía tener un aspecto defensivo al exterior.
Entre ellas llegan a un pacto para concertar su política en los Balcanes. Sin embargo, se destruye la alianza por este motivo, el conflicto de los Balcanes (1877-1878), puesto que todas desean dirigir sobreese territorio. Además, el resultado de ésta es: por parte de Austria, la búsqueda por sentirse respaldada y protegida, ya que esta potencia no se encuentra muy desarrollada económicamente mientras intenta expandirse hacia los Balcanes. Rusia quiere aumentar su territorio igual que Austria; y los alemanes buscaban con este acuerdo desanimar a los franceses, por ello toma el mando y se convierte enun moderador y pacificador en el Congreso de Berlín por el conflicto con los Balcanes. Pero el complejo problema con la cuestión de Oriente, ya sea por los problemas internos sobre el Imperio Turco, y la ruptura del pacto por parte de Rusia, ya que se ve enfrentado por Austria.
Finalmente, destruye la Alianza, dando lugar a la segunda etapa: la plenitud del sistema, entre el periodo de 1879 a1885. Se firman tres tratados respaldados por Bismasck.
El primer tratado entre Austria y Alemania, realizado en Viena con el objetivo de velar por la seguridad de los dos imperios y por la tranquilidad de ellos. Pretenden defenderse frente a Rusia y sus posible ataques, además de una neutralidad en el caso de que otra potencia que no sea Rusia ataque o sea atacada.
El segundo tratado se lleva acabo entre Alemania, Austria y Rusia en 1881. Deciden una neutralidad en caso de una batalla o guerra entre otra potencia distinta de ellas tres.
Finalmente el tercer tratado lo organiza Bismarck en 1882 con Italia y Austria, llamada "La Triple Alianza". El fin es la ayuda contra Francia, en caso de ataque o guerra. Esta unión se efectúa, ya que Italia tenía mala relación con Francia por losterritorios coloniales, se apoderó Francia de Túnez y era muy deseada por los Italianos. Este tratado dura hasta 1915.
Seguidamente, Bismarck una vez conseguido sus objetivos en esta segunda etapa, que eran el aislamiento de Francia, mantener la paz en Europa y que no estallará ningún conflicto mediante tratados, llega al periodo del tercer Sistema Bismarckiano, llamada "La crisis del sistema", de1885 a 1893.
De 1887 a 1891, sigue en vigor el segundo sistema. Con la renovación de la Triple Alianza, aumentando el apoyo entre Alemania e Italia. Paralelamente, Bismarck crea un nuevo acuerdo con Rusia por temor de unirse a Francia, pero de esta manera rompe el acuerdo de neutralidad con Austria por los Balcanes en el enfrentamiento con Rusia, puesto que se compromete en este momento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De fin de siglo a la primera guerra mundial : 1890-1914
  • 1914
  • Crisis de 1890
  • Ntc 1914
  • Posguerra de 1914
  • CRISIS DE 1914
  • francia 1914
  • Guerras de antes de 1914

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS